Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El test ms duro del 'diablo' Pintus: “A los jugadores no les gusta, pero quiero ver los datos cientficos…”

107

A los jugadores este test no les gusta muchsimo porque es muy duro correr con una mscara que analiza el oxgeno. Un jugador me dijo ‘t eres el diablo'”, confes Antonio Pintus tras analizar los resultados de las pruebas de hipoxia realizada en pretemporada. 217 das despus, el mximo responsable de la preparacin fsica del Real Madrid ha vuelto a llamar a filas al primer equipo para ponerles a prueba otra vez con las ‘Training mask’. Sus famosas mscaras, que lleva perfeccionndolas durante toda su carrera, son un sistema que simula la exigencia fsica en altura y que le sirven al preparador fsico para individualizar el trabajo fsico.

Un test que arranc hace ms de 20 aos, cuando se formaba en el AS Mnaco, para conocer a la perfeccin todas las piezas del ‘motor’ de cada futbolista. Fiel creyente en considerar al futbolista como un atleta, ms all de las condiciones tcnicas individuales, utiliza su alabado mtodo para realizar esos ejercicios en situaciones reales, sobre el propio terreno de juego, y no en condiciones controladas como puedan ser la cinta de correr o la bicicleta esttica. Un sistema porttil para realizar pruebas de esfuerzo y detectar el VO2 mximo, es decir, el volumen mximo de oxgeno que utilizamos durante esfuerzos y tambin para delimitar los umbrales aerbicos y anaerbicos (cundo usamos oxigeno y cundo no). As las cosas, la plantilla del Real Madrid realiz un test de esfuerzo para ver cmo llegan al tramo decisivo de la temporada: “A los jugadores no les gusta porque es muy duro. Quiero ver con datos cientficos que tal est el equipo“, confes Pintus.

Qu son las Training Mask?

Sus conocidas mscaras de hipoxia, se colocan sobre la boca y la nariz del futbolista para respirar a travs de sus filtros. Se encargan de regular el oxgeno que ingresa al organismo mediante las tres vlvulas intercambiables que poseen; dos para la entrada y una para la salida. Adems, las mscaras son capaces de simular una altura de entre 910 y 5500 metros sobre el nivel del mar, para acercarse lo mximo posible a los beneficios que tiene el entrenamiento bajo esas extremas condiciones.

Tras el test a mitad de temporada, el cuerpo tcnico tiene informacin ms detallada decidir qu tipo de entrenamientos priorizar en la recta final de campaa. “Es un test para una evaluar el estado de forma de la plantilla con carreras de 50 metros. Para medir la condicin fsica a estas alturas de la temporada. Sirve para examinar el oxgeno que llega a los pulmones y los hidratos de carbono que expulsas. Con estos datos puedes calcular el estado de fatiga. Con el ordenador se puede evaluar si un jugador necesita ms trabajo de carrera larga, corta o que estamos bien, como hace dos aos“, asegur el preparador fsico.

Militao, completa la sesin con el grupo

Unas pruebas en las que particip el propio der Militao, quien est en la recta final de la recuperacin de la lesin en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que sufri el pasado 12 de agosto, en la primera jornada de LaLiga EA Sports contra el Athletic Club.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2024/03/13/65f182cc22601df4348b45b8.html