Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Líbano abre las urnas para comicios parlamentarios | | 15.05.2022

49

Los colegios de votación abrieron este domingo (15.05.2022) por todo Líbano en las primeras elecciones parlamentarias desde el estallido de múltiples crisis que han hundido este país de Oriente Medio.

Un total de 3,9 millones de libaneses están llamados a las urnas, que se cerrarán a las 19H00 (16H00 GMT) y cuyos resultados no se esperan hasta el lunes.

A pesar de la grave situación económica, social y política del país y al descontento manifestado en un levantamiento popular en 2019, los analistas no esperan grandes cambios en los 128 escaños del Parlamento, que probablemente queden en manos de los partidos que controlan Líbano desde hace más de tres décadas.

Las últimas elecciones de 2018 dibujaron una cámara en la que el movimiento chiita Hezbolá disponía de mayoría en alianza con los partidos del presidente parlamentario Nabih Berri y del presidente del país Michel Aoun.

Entonces solo un candidato independiente consiguió un escaño, pero renunció dos años después tras la devastadora explosión en el puerto de Beirut, en la que murieron 200 personas.

En octubre de 2019, con el país hundiéndose cada vez más en una grave crisis económica, estalló un movimiento de protesta para un sistema más democrático y menos sectario.

Algunos grupos surgidos de ese levantamiento esperan lograr un puesto en el Parlamento, aunque su éxito puede verse lastrado por el hecho de concurrir separadamente y sin un frente unido.

En total, 718 candidatos, de los que 157 son mujeres, se presentan a estas elecciones que para la comunidad internacional constituyen una condición indispensable para el envío de una eventual ayuda financiera.

jc (reuters, afp, ap)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/l%C3%ADbano-abre-las-urnas-para-comicios-parlamentarios/a-61802992?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf