Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Líderes europeos y supervivientes alertan contra auge del antisemitismo

49

Varios líderes europeos, expertos y supervivientes alertaron este miércoles (13.10.2021) en Malmö (sur de Suecia) contra el auge del antisemitismo en el Foro internacional sobre la Memoria del Holocausto.

“Debemos actuar, reaccionar, ahora”, señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien resaltó que la pandemia de covid-19 ha contribuido a expandir las teorías de la conspiración y antisemitas.

El primer ministro sueco y anfitrión del foro, Stefan Löfven, denunció que el antisemitismo está presente “en toda la sociedad”, y el presidente israelí, Isaac Herzog, que intervino por videoconferencia, comparó este fenómeno con un “virus”.

En la conferencia, a la que acuden representantes de la Unión Europea y de medio centenar de países -entre ellos, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares-, se discuten temas como la memoria del Holocausto, la lucha contra el antisemitismo y su presencia en las redes sociales.

“Esas plataformas deben asumir su responsabilidad, en las redes sociales hay ataques contra los judíos. No pueden decir que son neutrales, son parte de la escena”, dijo a su entrada al foro el ministro israelí para Relaciones con la diáspora, Nachman Shai.

Michel recordó en su intervención que hace unos meses se aprobó la primera estrategia europea común contra el antisemitismo, que incluye reforzar la legislación frente al discurso de odio en internet.

El Foro internacional sobre la Memoria del Holocausto debía haberse celebrado en 2020, coincidiendo con los 75 años del fin de la II Guerra Mundial, pero tuvo que ser aplazado por la pandemia. 

Homenaje a las víctimas del atentado contra una sinagoga en Halle, Alemania, en 2019.

Saludos nazis al ver la estrella de David

“Algunos hacen el saludo nazi cuando ven mi estrella de David”, explica Mira Kelber este miércoles (13.10.2021) en la ciudad sueca de Malmö, que acoge el foro internacional contra el resurgimiento del antisemitismo.

“Todo joven sueco que lleva una kipá o una estrella de David con orgullo se está posicionando contra el odio”, declaró el martes por la noche el dirigente socialdemócrata sueco Löfven en una ceremonia organizada en la sinagoga de la tercera ciudad sueca.

A punto de dejar sus funciones en noviembre, el primer ministro ha hecho de la lucha contra el antisemitismo una de sus últimas batallas y ha prometido proteger mejor a los 15.000-20.000 judíos de Suecia.

Las denuncias por delitos de odio a judíos aumentaron más del 50% entre 2016 y 2018, pasando de 182 a 278, y suponen un 6% de las denuncias por racismo del país, según las últimas estadísticas disponibles en el Consejo de Prevención de la Delincuencia.

“Algunos hacen el saludo nazi cuando ven mi estrella de David, o se ríen de mi porque soy judía”, explica Mira Kelber, responsable de los jóvenes judíos de Malmö.

Una estrella de David y un candelero de Janucá, ante la Puerta de Brandeburgo, en Berlín.

Una estrella de David y un candelero de Janucá, ante la Puerta de Brandeburgo, en Berlín.

“Una vez, una chica me dijo: ‘¡Es judía! ¡Gaseémosla!'”, explica esta joven de 21 años, hija de un sobreviviente del Holocausto.

Las autoridades prometieron reforzar los recursos de la policía y de los dispositivos de protección de las congregaciones más amenazadas y a aumentar la prevención entre los jóvenes.

Insultos y agresiones

La inquietud comenzó en Malmö a comienzos de los 2000 por los insultos y agresiones sufridos por su pequeña comunidad judía, de apenas 500-600 personas en la actualidad, cuatro veces menos que en 1970.

Este puerto escandinavo, por donde huyeron los judíos daneses de los nazis y adonde fueron enviados autobuses blancos con numerosos supervivientes del exterminio nazi tras su liberación, empezó a destacar como foco de un nuevo odio en Europa.

“Actualmente, Malmö tiene mejor reputación que hace cinco o diez años, porque trabajamos mucho más para luchar contra el antisemitismo”, dijo la dirigente de la comunidad judía local, Ann Katina. Pero es “un combate que no ha terminado”, advierte. “Hay una preocupación general”, resume Mirjam Katzin, coordinadora de la lucha contra el antisemitismo en las escuelas de Malmö, un cargo único en el país.

“Algunos no vivirán ningún abuso, mientras otros escucharán la palabra +judío+ como insulto, bromas sobre Hitler o el Holocausto o teorías de la conspiración”, explica.

Algunos hacen el saludo nazi cuando ven mi estrella de David, o se ríen de mi porque soy judía, explica Mira Kelber, responsable de los jóvenes judíos de Malmö.

“Algunos hacen el saludo nazi cuando ven mi estrella de David, o se ríen de mi porque soy judía”, explica Mira Kelber, responsable de los jóvenes judíos de Malmö.

Los temores se centran en la proliferación de odio por internet y, de hecho, en el foro participarán delegados de algunas grandes empresas tecnológicas.

“El antisemitismo toma forma de odio extremo en las redes sociales. No solo se ha desplazado allí, sino que se ha ampliado”, estima Katina.

“Hay una cuenta de Instagram donde los jóvenes de mi ciudad cuelgan muchas cosas antisemitas, pero también cosas dirigidas contra mí en un sitio que se llama Ask y se pueden hacer publicaciones anónimas”, explica Johanna Gosenius, de 18 años.

La semana pasada, la Unión Europea presentó su primera estrategia de lucha contra el antisemitismo ante un “incremento inquietante” de estas actitudes y en ella dedica un capítulo importante al odio en internet.

Según la agencia de derechos fundamentales de la Unión Europea, nueve de cada diez judíos consideran que el odio hacia ellos aumentó en sus países y un 38% se han planteado emigrar porque ya no se sienten seguros.

CP (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/l%C3%ADderes-europeos-y-supervivientes-alertan-contra-auge-del-antisemitismo/a-59488923?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más