Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Líderes políticos piden medidas urgentes contra la desertificación | | 10.05.2022

82

Líderes políticos pidieron el lunes (09.05.2022) que se actúe rápidamente en la lucha contra la degradación del suelo en el mundo, en la inauguración de la XV sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

La primera jornada de la COP15, que se celebra en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, hasta el 20 de mayo, estuvo marcada por una reunión de alto nivel a la que asistieron el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, y varios jefes de Estado del continente.

Entre esos mandatarios figuraban los presidentes de Costa de Marfil, Alassane Ouattara; Nigeria, Muhammadu Buhari; República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, o Namibia, Hage Geingob, entre otros.

«Cada momento perdido corresponde a un espacio ganado por la sequía y sus terribles consecuencias para las personas y el medioambiente», subrayó Moussa Faki Mahamat, al recordar la correlación de los efectos de la sequía y la degradación del suelo con las crisis de seguridad que sufre África.

Admitió que las conferencias de la ONU sobre Cambio Climático han despertado «grandes esperanzas en África», pero las estrategias desarrolladas y esos foros «no han conseguido el resultado esperado».

La COP15 coincide con una situación preocupante para el planeta, pues la degradación del suelo afecta al 52 % de las tierras agrícolas y amenaza la existencia de 2.600 millones de personas que dependen directamente de la agricultura, según la ONU.

Ante ese problema, Alassane Ouattara, presidente de Costa de Marfil, país anfitrión de la conferencia, aseguró que este evento suscita «grandes esperanzas».

«Nuestro pueblo tiene muchas esperanzas puestas en nosotros y no tenemos derecho a defraudarle. Actuemos rápidamente», declaró Ouattara durante su discurso inaugural.

gs (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/l%C3%ADderes-pol%C3%ADticos-piden-medidas-urgentes-contra-la-desertificaci%C3%B3n/a-61742034?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf