Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ningún jugador emigrado aceptó participar en el Campeonato Nacional de Ajedrez de Cuba

129

La sección masculina del Campeonato Nacional de Ajedrez de Cuba abrió este lunes en Holguín con apenas 26 participantes. Ningún ajedrecista residente en el extranjero aceptó la invitación de la Federación de este deporte en la Isla, que en octubre exhortó a participar en el torneo a los emigrados que hubieran mantenido una “relación respetuosa” con el oficialismo y no fueran miembros de otra federación.

Los que hasta ahora llevan la voz cantante en el encuentro son los grandes maestros Luis Ernesto Quesada, de Ciego de Ávila, y Omar Almeida, de La Habana, quienes lideran las rondas con dos victorias cada uno y este miércoles protagonizarán el enfrentamiento más esperado de un torneo que la prensa oficial ha descrito –disimulando su mediocridad– como “bastante tranquilo”.

Con una victoria y un empate avanza el camagüeyano Carlos Albornoz, el favorito de la Federación cubana para representar a la Isla en eventos internacionales

Otro punto relevante fue la derrota del actual campeón nacional, el villaclareño Elier Miranda, ante el tunero César Alejandro Pérez. Hasta ahora, ambos acumulan, respectivamente, 0,5 y un punto. Con una victoria y un empate avanza el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz, el favorito de la Federación cubana para representar a la Isla en eventos internacionales y ganador, en dos ocasiones, del campeonato nacional.

El récord de títulos nacionales todavía lo conserva el tunero Lázaro Bruzón –con seis campeonatos victoriosos–, el más crítico con la invitación hecha por la Federación cubana a los emigrados. El pasado octubre, Bruzón increpó al oficialismo por arrogarse el derecho de descartar o admitir ajedrecistas en la competencia en base a su “respeto” al régimen. En una transmisión directa, aseguró que no pensaba asistir.

El gran ausente del certamen fue, sin duda, Leinier Domínguez, declarado este enero como el octavo mejor ajedrecista del mundo según la Federación Internacional de Ajedrez. El oficialismo había hecho una salvedad con el gran maestro, que reside en EE UU y representa a la Federación de ese país, y anunció que lo consideraba “elegible” para entrar en el campeonato cubano. “Pero a Bruzón, quien ha sido irrespetuoso con la Federación y el Inder, no creemos que le interese hacerlo”, dijo también la institución. Domínguez, en uno de los mejores momentos de su carrera a nivel mundial, no se pronunció sobre la invitación.

Lastrado por fugas, falta de preparación y “traspasos” a otras federaciones, el ajedrez cubano vive uno de los momentos más críticos de su historia dentro de la Isla. Un artículo publicado por Jit informaba este lunes de que la participación virtual del equipo cubano en la IV Copa Universitaria de Ajedrez de la Fundación Kasparov –dirigida por Garry Kasparov, ex campeón mundial y opositor de Vladímir Putin– se había visto afectada por varios apagones.

“Esa fue una ronda muy tensa. Habíamos tenido problemas en la anterior con el fluido eléctrico y eso afectó un poco a los jugadores”

“Esa fue una ronda muy tensa. Habíamos tenido problemas en la anterior con el fluido eléctrico y eso afectó un poco a los jugadores”, reconoció el árbitro Melquiades Quintana, capitán de la selección de universitarios.

“Fue una experiencia muy buena, con un nivel alto. Me atrevo a decir que se trata del torneo online universitario más fuerte en que Cuba ha participado”, dijo Quintana, que añadió: “Solo lamentamos ese fallo de electricidad que no podíamos prever”.

Los jóvenes ajedrecistas alcanzaron el lugar 27 entre las 117 instituciones universitarias que participaron en el torneo, aunque el entrenador insiste en que, con la presencia de Cristian Vitier y Abel Fabián López, quienes se encuentran en el encuentro nacional, el equipo podría haber figurado entre los 10 primeros. La victoria, no obstante, fue para la Universidad de Valle de Río Grande, en Texas (Estados Unidos), seguida por la Gunadarma University (Indonesia) y la Universidad Nacional de Kiev (Ucrania).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/participar-Campeonato-Nacional-Ajedrez-Cuba_0_3693230645.html