Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Grupo multidisciplinario afina programa de actividades en Mazatlán para recibir el eclipse

165

Grupo multidisciplinario afina programa de actividades en Mazatlán para recibir el eclipse

Irene Sánchez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 29 de marzo de 2024, p. 6

Mazatlán, Sin., El gobierno de Sinaloa trabaja con un grupo multidisciplinario en los preparativos de un gran programa cultural y científico que tendrá lugar en Mazatlán –donde las reservaciones hoteleras están al máximo– para la observación del eclipse total solar el 8 de abril, el cual contará con la participación de expertos internacionales, informó Ricardo Velarde, encargado del despacho de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Señaló que los hoteles registran gran afluencia con motivo del periodo vacacional, y para la observación del eclipse, la ubicación privilegiada de Mazatlán atrajo a grupos de especialistas de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), así como de otros países y entidades de México.

José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas de Mazatlán, informó que las reservaciones en hoteles han llegado a 80 por ciento sólo de visitantes de Europa y Asia, hechas con anticipación.

Resaltó que el eclipse representa ventajas para Mazatlán, pues la visita de asiáticos y europeos permitirá al puerto convertirse en un destino con gran oportunidad. Por eso deben aprovechar el momento histórico y proporcionar lo mejor. Agregó que a los huéspedes les ofrecerán lentes especieles de observación segura del eclipse.

En Mazatlán, la glorieta Sánchez Taboada, ubicada frente al mar en Olas altas, se convertirá en observatorio del fenómeno astronómico, que comenzará a las 9:55 horas y cuya fase total durará 4 minutos con 20 segundos.

En este lugar, donde estará el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que antes del fenómeno interpretará algunas piezas.

La Secretaría de Salud distribuirá miles de lentes especiales para la observación del eclipse días antes de que ocurra el espectáculo celeste.

Por instrucciones del gobernador Rubén Rocha Moya, el grupo multidisciplinario afina los preparativos encabezados por Cinthia Gabriela Gutiérrez, jefa del despacho del Ejecutivo.

El gobierno del estado informó que se abrió el sitio web eclipsesolar2024.sinaloa.gob.mx, en el que se se proporciona información sobre el fenómeno.

El eclipse de Sol también se observará en los poblados Villa Unión, El Quelite, La Noria y El Recodo, pertenecientes al municipio de Mazatlán, así como en Aguacaliente de Gárate y Pánuco, Concordia y El Caimanero, Ojo de Agua, Escuinapa y Teacapan, Escuinapa, en Las Labradas, Dimas, Coyotitán, municipio de San Ignacio, aunque la duración será menor: 2 minutos 16 segundos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/03/29/ciencias/a06n1cie?partner=rss