Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Generarán conciencia sobre la importancia de la salud visual a través de 3,000 tamizajes gratuitos

172
  •  Las pruebas permitirán analizar la retina mediante una captura fotográfica de fondo de ojo y evaluar si existe alguna afección ocular
  • Se estima que al menos 6 de cada 10 personas en nuestro país no tienen acceso a la salud visual
  • Según el Inegi, más de 2.6 millones de personas padecen problemas oculares en México y la mayoría, no lo sabe

Laboratorios Grin, Salauno y RetinIA, suman esfuerzos y anuncian la “Alianza Ve Por Tu Salud Visual”, una iniciativa que busca concientizar a las personas sobre la importancia de la atención oportuna y detección temprana de cualquier patología ocular.

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi señalan que, en México, más de 2.6 millones de personas padecen problemas oculares[1] y la gran mayoría lo desconoce. Además, enfermedades oculares como el glaucoma, retinopatía diabética, cataratas o errores refractivos y ojo seco, por mencionar algunas, están afectando a una proporción significativa de la población activa, es decir que se encuentran entre los 40 y 60 años.

Ante este escenario, Laboratorios Grin, empresa mexicana con más de 65 años de experiencia en la industria farmacéutica y producción de medicamento oftalmológico, encontró en Salauno y RetinIA los aliados ideales para transformar y contribuir a la salud visual de las personas.

En una primera etapa, la “Alianza Ve por tu Salud Visual” beneficiará a más de 3,000 personas en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, mediante tamizajes de fondo de ojo que realizarán especialistas de RetinIA y Salauno sin costo, en espacios de gran afluencia como corporativos, alcaldías y organizaciones de la sociedad civil, para obtener un prediagnóstico sobre la condición ocular de las personas que se sometan a este estudio.

El tamizaje toma alrededor de 15 minutos y puede detectar indicios de las patologías más recurrentes en nuestro país como Glaucoma, Retinopatía Diabética, Degeneración Macular y Ojo Seco, entre otras. Una vez que la prueba arroje el resultado, las personas tamizadas, podrán acudir a una consulta gratuita con un especialista de Salauno y vincularse a tratamiento si es necesario.

“Aun cuando en esta primer etapa nos enfocaremos en Ciudad de México y sus alrededores, queremos extender el beneficio a diferentes estados del país, por lo que ´Ve por tu Salud Visual´ también es una invitación a instituciones públicas y privadas a abrirnos espacios, para alcanzar a un mayor número de personas y con esto, reducir las barreras económicas y geográficas que a menudo limitan la atención oportuna y detección temprana de patologías oculares”, detalló Luis Guillermo Cortés, CEO de Laboratorios Grin.

Por su parte, Sylvia Warren, directora de atracción y retención de pacientes de Salauno compartió cifras alarmantes sobre el panorama actual de la salud visual en México y las principales patologías oculares, entre las que destacan que, el 18% de la población en México padece diabetes y al menos el 35% de estos casos puede presentar lesión en la retina, asimismo señaló que el 10% de la población arriba de los 45 años podría presentar algún grado de degeneración macular por la edad y que 6 de cada 10 personas en nuestro país, no tiene acceso a la salud visual.

Asimismo, el Dr. Abelardo Vidaurreta, director de RetinIA, destacó que la innovación y tecnología en el campo de la salud juega un papel fundamental para obtener diagnósticos más precisos y que la digitalización de registros médicos, el análisis de big data, así como la interoperabilidad de sistemas, permiten una toma de decisiones más informada, lo que brinda a los profesionales de la salud una visión integral de la historia clínica de los pacientes.

“En Laboratorios Grin continuaremos trabajando por hacer de ‘Ve por tu Salud Visual’ un hito en la mejora de las condiciones oculares de las personas en México y construir un futuro en el que la visita al médico sea un hábito, la pérdida de la visión, una preocupación del pasado y un lugar en donde todos podamos disfrutar de una plena salud visual”, concluyó el doctor Cortés.

 

Para más información sobre cómo formar parte de esta alianza, favor de ponerse en contacto a través del correo [email protected]

[1] https://www.gob.mx/profeco/documentos/ojo-con-tu-salud-visual?state=published#:~:text=Datos%20del%20Censo%20de%20Poblaci%C3%B3n,y%20presbicia)%2C%20catarata%20senil%2C



Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: http://www.distritomagazine.com.mx/generaran-conciencia-sobre-la-importancia-de-la-salud-visual-a-traves-de-3000-tamizajes-gratuitos/