Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Capturan al autor de uno de los robos de criptomonedas “más grandes” de Colombia

125
Hechos clave:
  • El detenido sacó provecho de su posición para tomar el dinero de varios clientes.

  • Según las autoridades, permanecerá detenido mientras espera juicio por robo.

La Policía Nacional de Colombia detuvo a un hombre que habría participado en un robo millonario en criptomonedas perpetrado contra una empresa de Estados Unidos que opera en Colombia. 

De acuerdo con las informaciones que circulan en medios locales, el detenido fue identificado como Jaime Andrés Buitrago Ruíz, quien era empleado de una compañía de servicios de tecnología y desarrollo de software de Estados Unidos. Aunque el nombre de la compañía no fue revelado, se dice que también ofrece servicios con criptomonedas en Argentina, Venezuela, Perú y Panamá

Según las declaraciones de los cuerpos policiales, Buitrago era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa y aprovechó su posición para ejecutar el fraude.  

Así, entre el 27 de mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023 el detenido presuntamente usó su acceso al sistema informático empresarial para crear perfiles falsos en la plataforma, generando cuentas ficticias en criptomonedas.  Con este método habría realizado unas 80 transferencias desde la cuenta matriz de la organización a carteras que estaban bajo su control, sin dejar rastro de sus movimientos. 

En total, calculan que el fraude superaría los USD 1.259.901 en criptomonedas, un monto que Buitrago habría acumulado en 24 meses. En ese sentido, el director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, Edwin Urrego Pedraza, califica este caso como uno de los robos en criptomonedasmás grandes de Colombia”.  

El comunicado de la policía no explica cómo fue descubierto el fraude, pero señala que el acusado fue detenido esta semana en la ciudad de Armenia (al oeste del país) donde se supone había huido. Al parecer, anteriormente tenía fijada su residencia en la capital, Bogotá, pues se explica que allí incautaron los dispositivos desde los que manejaba las criptomonedas. 

La Policía Nacional agregó que Buitrago ahora debe enfrentar un proceso penal en el cual será acusado de hurto por medios informáticos y acceso abusivo a sistema informático. Quedará privado de libertad en un establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones en su contra. 

Las autoridades también indican que durante el procedimiento lograron “congelar” unos USD 733.000, pero no se aclara de qué forma pudieron acceder a las carteras ni qué pasó con el resto de los activos.  

Se infiere así que las criptomonedas quedaron en manos del Estado, siendo este un nuevo caso de confiscación de esta clase de activos que se presenta en el país. Esto, tras la incautación de unos USD 130.000 en criptoactivos a una red de narcotráfico. 

Tal como informó CriptoNoticias, a inicios del año pasado, las autoridades detuvieron a un grupo de operadores ligados a un cartel de drogas que buscaba ingresar a Colombia una alta suma de dinero mediante la compra y venta de criptomonedas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/capturan-autor-robos-criptomonedas-mas-grandes-colombia/