Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Alerta Cuba por próximas lluvias, tormentas eléctricas e inundaciones

123

Según el Aviso Especial número dos del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), emitido a la 13:00 hora local, la baja extratropical continuará desplazándose al nordeste hacia la porción norte de la península de La Florida y mantendrá su influencia sobre la región occidental de la isla.

En las imágenes del satélite meteorológico y del radar de La Bajada, ubicado en la provincia Pinar del Río, se observa la formación del frente frío con una línea prefrontal con nublados, lluvias y tormentas eléctricas en el sudeste del Golfo de México, que se aproxima gradualmente al país.

Esta situación ha incrementado los nublados y las lluvias en la región occidental, con el reporte en las últimas 12 horas de 53 milímetros en La Fe, 49 en Punta del Este y 41 en la estación meteorológica Cuba-Francia, en el Municipio Especial Isla de la Juventud.

La banda de nublados prefrontales comenzará a afectar en las próximas horas las provincias de Pinar del Río y Artemisa, trasladándose durante la tarde sobre el resto de la región occidental y luego en la noche hacia la región central, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

Según la nota, estas precipitaciones pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, y no se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas.

Los vientos soplarán de región sur algo fuertes, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas.

Se producirán inundaciones costeras ligeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales.

Las acumulaciones de agua en zonas costeras pueden incrementar la extensión de las áreas inundadas, debido al efecto combinado del estado del mar y las lluvias.

De acuerdo con los expertos, el frente frío se moverá gradualmente hacia el este sobre el Golfo de México, aproximándose al territorio nacional y llegará al occidente de Cuba durante la madrugada del domingo.

La combinación de las bajas presiones extratropicales en el sudeste de los Estados Unidos y las altas presiones continentales, generarán vientos fuertes de región noroeste entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores, que persistirán hasta el lunes sobre el Golfo de México y el occidente de la mayor de las Antillas.

Esta situación ocasionará fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón habanero, a partir de este domingo.

lam/lpn

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/12/16/alerta-cuba-por-proximas-lluvias-tormentas-electricas-e-inundaciones