Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Lo mandan a su casa: Exdiputado acusado de robar cadáver firmará en Pacho Viejo

56

Un juez de proceso y procedimiento penal oral del XI Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, dejó firme la vinculación a proceso en contra del diputado desaforado Érik Iván “N”, con base en los procesos penales 74/2020 y 180/2020, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE). Pasó dos años bajo prisión preventiva entre los penales de Pacho Viejo y Coatzacoalcos, según por manipular un cadáver en Alto Lucero en diciembre de 2019.

Al vencer ese término, la autoridad judicial tomó la decisión de continuar con el proceso en su contra, pero ahora con las medidas de resguardo domiciliario y la firma periódica en los juzgados, entre otras, según el informe oficial de la FGE dado a conocer esta tarde.

El comunicado precisa que el primer proceso corresponde al presunto delito de ejercicio indebido del servicio público y que el segundo por presunto tráfico de influencias y contra la procuración de justicia, por hechos ocurridos en Alto Lucero el 29 de diciembre de 2019.

El juez le impuso la medida cautelar de firma periódica cada quince días, garantía económica y la prohibición de abandonar el país, en lo que se refiere al proceso 74/2020.

Mientras tanto, por el proceso penal 180/2020, el juzgador le dictó medida cautelar de resguardo domiciliario, con la autorización de que pueda salir únicamente para cumplir la firma periódica y en caso de que requiera consulta médica.

El exdiputado local, Érik “N”, que se cambió de Morena al PAN, fue detenido el 24 de julio de 2020 en los juzgados de Pacho Viejo, adonde acudió a la audiencia inicial para enfrentar los cargos que se le instruyen. Tras la audiencia, el juez le fijó la medida de prisión preventiva oficiosa por dos años.

¿De qué se le acusa al exdiputado local Érick “N”?

El exlegislador local enfrenta los dos procesos penales antes citados debido a que la noche de los hechos presuntamente entró a la clínica del Seguro Social de Alto Lucero para exigir que entregaran el cuerpo de un hombre atropellado y que según manipuló sin autorización. Además, de acuerdo con los antecedentes, ese día supuestamente realizó comentarios despectivos y misóginos en contra de la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns.

Tras lo sucedido, la FGE inició una investigación en contra de Érik Iván “N” y el 4 de marzo de 2020 el pleno del Congreso Local aprobó su desafuero con 35 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones.

Posteriormente, el 16 de julio de ese año, a cuatro meses de haber sido desaforado, Érik Iván ofreció una disculpa pública a la Fiscalía y dijo que estaba dispuesto a enfrentar los cargos. También señaló que la noche de los hechos solo brindó apoyo a una familia, según él, ante la negativa de las autoridades para entregarles el cuerpo de un familiar.

Posteriormente, al acudir a la audiencia fijada el 24 de julio de 2020, se hizo efectiva la orden de aprehensión que había en su contra y desde ese momento se encuentra a disposición del juez, que hoy le impuso la medida de resguardo domiciliario y la firma periódica en Pacho Viejo, de acuerdo con la FGE.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/que-paso-con-erick-n-exdiputado-acusado-de-robar-cadaver-8655859.html