Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Todo lo que debes saber para ver el eclipse total de Sol del 8 de abril

270

Con ayuda de un experto, te decimos lo que necesitas saber si en tus planes está ver el eclipse total de Sol del 8 de abril de 2024.

La expectativa por el eclipse solar total, que se podrá apreciar en toda su magnitud desde algunas ciudades de Norteamérica este 8 de abril, no hace más que seguir creciendo. Según estimaciones, podría convertirse fácilmente en el evento de su tipo más visto de la historia. Por tanto, y si estás en posibilidades de ser parte de los privilegiados que podrán contar la anécdota, te compartimos algo que te será de gran utilidad para ver el eclipse total de Sol del próximo mes.

Lo que estás por leer a continuación es información que nos comparte el Dr. Eliab F. Canul Canché, astrofísico, miembro del proyecto Ruta Eclipse 2023-2024 y representante de la agrupación Campeche Astronómico. Hablamos con él sobre los diferentes métodos de observación que existen para ver un eclipse total de sol y esto fue lo que dijo a National Geographic en Español.

¿Por qué no debemos ver un eclipse total de Sol sin ningún tipo de protección?

El Sol produce enormes cantidades de energía cada segundo que llega hasta la Tierra. La luz que nosotros vemos es apenas una fracción de la radiación total. Dentro de todos los posibles tipos de energía, la radiación ultravioleta es una de las que más podría dañarnos la vista en caso de mirar directamente a la estrella.

Diane Miller/Getty Images

Una persona que mira al Sol sin protección podría no sentir dolor en el momento. Sin embargo, con el paso de los días, es probable notar que la visión se empaña por una mancha oscura. Esto es señal de un daño óptico que requiere atención urgente del oftalmólogo.

Te puede interesar: La física de los eclipses solares totales: qué hemos aprendido de ellos gracias a esta ciencia

Durante la fase de totalidad de un eclipse de este género, toda la luz que llega del Sol es bloqueada por nuestra luna. No obstante, cuando este aún no está cubierto completamente, esos pequeños rayos que se escapan son suficientes para ocasionarnos un daño.

“Debemos usar algo para proteger nuestros ojos. Únicamente cuando el Sol está cubierto al 100%, existe una ventana muy corta de tiempo durante la cual podemos ver directamente al cielo. Aun así, recomendamos estar siempre atentos a las indicaciones de los expertos, quienes saben el momento exacto en el que podremos quitarnos los visores o cualquier otro recurso de protección.

¿Cuáles son los principales métodos de observación?

Para observar y disfrutar de un eclipse solar, tenemos dos métodos principales: los directos y los indirectos. Comencemos por los primeros.

Métodos directos

Estos son los que nos permiten ver, con nuestros propios ojos, al Sol, pero con una protección intermediando. Tenemos los siguientes ejemplos:

Visores certificados:

Se trata de lentes especiales que podemos colocarnos antes de voltear a mirar al Sol. Es sumamente importante que tengan la certificación ISO-12312-2:2015, la cual nos indica que un producto es apto para ver a nuestra estrella de manera directa y segura. Esta certificación es otorgada por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Recordemos que antes de usarlos, debemos de verificar que no estén rayados o perforados. Podemos verificarlos viendo la sombra que proyectan sobre la palma de nuestra mano. No debe haber ninguna filtración de luz solar”, comenta el experto.

Telescopio con filtro:

Podemos mirar a través de un telescopio que tenga un filtro adecuado. Este último debe estar preferentemente en el objetivo del tubo óptico y no en el ocular, porque, de lo contario, podría quemarse y causar un accidente.

Métodos indirectos

La gran diferencia con respecto a lo anteriores es que en estos no estaremos mirando directamente al Sol, sino que haremos uso de objetos que nos permitirán verlo de manera indirecta. Estos son los más usados:

Caja de proyección solar:

Una forma sencilla de poder observar el eclipse es creando una caja de proyección solar. Usamos una caja de zapatos o de cereal y hacemos una pequeña perforación en la parte de arriba con una aguja, de manera que la luz del Sol entre por el agujero  y se proyecte en el fondo de la caja.

“La imagen proyectada será una versión segura del Sol en miniatura donde podrás ver el eclipse. En la red podemos encontrar las instrucciones detalladas para construirla”.

Proyección con espejo:

Podemos usar un espejo pequeño que refleje la imagen del Sol sobre una pared. Hay que tener mucho cuidado de nunca apuntar el reflejo directamente a las personas, animales e incluso dispositivos, como cámaras o celulares.

Proyección en la sombra de árboles:

Cuando el eclipse comience, podrás notar que en la sombra de los árboles se forman pequeñas “lunitas”. Esto sucede por los rayos del Sol que pasan a través de los espacios que se forman entre las hojas

“Algo similar ocurrirá si juntas las manos y dejas pequeños espacios entre tus dedos. Verás que la sombra en el piso también forma pequeños círculos que poco a poco tendrán forma de lunitas.”

Recomendaciones

  • No comprar visores que no tengan el certificado. Además, evitar comprarlos en páginas o sitios poco confiables o a vendedores ambulantes. No comprometamos nuestra salud.
  • A pesar de que se ha escuchado que las placas para soldador de 14 sombras pueden ser utilizadas para mirar el Sol, en el proyecto Ruta Eclipse no recomendamos su uso porque carecen de la certificación indicada.
  • No mirar el eclipse a través de obsidianas, pues, aunque atenúan la luz solar, no están diseñadas para ese propósito y pueden pasar radiación dañina para nuestros ojos.
  • No mirar el eclipse en el reflejo del agua, ya que esta funciona como un espejo y la radiación UV llega hasta nuestros ojos.
  • Si vives en alguna ciudad donde sea observable el eclipse, acércate a las universidades, centros culturales, planetarios o sociedades astronómicas. Seguramente habrá algún evento público donde podrás disfrutar del suceso.
  • Si asistes a un evento público para mirar el eclipse, usa protector solar.
  • Debemos mantenernos hidratados y preferentemente busquemos sitios con sombra. Igualmente, es conveniente usar ropa cómoda si estarás en exteriores.
  • Permanece atentos a las indicaciones de los expertos.
  • Y, te invitamos a ver la transmisión a través de la página de Facebook, Ruta Eclipse 2023-2024, donde se harán enlaces a las distintas sedes de México que estarán viviendo la totalidad del evento.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

“A pesar de que aún muchas personas creen que los eclipses son de alguna forma dañinos o que debemos resguardarnos cuando sucedan, la realidad es que estos eventos astronómico nos muestran la belleza de la naturaleza y nos dan la oportunidad de admirar el cielo de una forma única. El eclipse del próximo 8 de abril será histórico para México, marcará la vida de muchas infancias y traerá recuerdos a los más grandes”, concluye el Dr. Eliab F. Canul Canché.

Sigue leyendo:

Tipos de eclipses: cuáles son y cómo se les percibe en la Tierra

¿Por qué son tan poco comunes los eclipses solares híbridos?

De dónde viene la sombra extraña que se imprime en la Luna durante los eclipses totales

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/todo-lo-que-debes-saber-para-ver-el-eclipse-total-de-sol-del-8-de-abril/