Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Cuitláhuac García participa en Acuerdo para la Federalización de Servicios de Salud

324

Ciudad de México.– El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez participó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con otros 22 mandatarios estatales en la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud.

¿En qué consiste el Acuerdo para la Federalización de Servicios de Salud?

A través de ese acuerdo, se pretende garantizar atención médica a 53.2 millones de mexicanos que actualmente carecen de seguridad social.

La firma del acuerdo es un cumplimiento del artículo 4º de la Constitución, en el que se establece el derecho del pueblo de México a la salud, incluyendo atención médica y medicamentos gratuitos.

Con esta iniciativa, las y los veracruzanos, al contar con un único modelo de atención médica universal y preventiva, tendrán acceso a médicos y especialistas, no solo al cuadro básico, sino a todos los medicamentos necesarios.

Además, lo más importante consiste en que no se les cobrará por los servicios médicos, ya que la salud ya no es un privilegio, es un derecho fundamental, dijo el gobernador de Veracruz.

¿Cuándo dará inició dicho sistema?

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa matutina que este sistema estará funcionando al cien por ciento en marzo del próximo año.

“Es un acto trascendente porque llegamos a un acuerdo entre todas y todos con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública, porque alrededor de la mitad de la población no cuenta con seguro médico”, manifestó.

¿Quiénes firmaron el acuerdo?

Firmaron el acuerdo, los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro; de Campeche, Layda Sansores; de Chiapas, Rutilio Escandón; el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres; Julio Menchaca, de Hidalgo; Delfina Gómez, del Estado de México y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

También firmaron los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Oaxaca, Salomón Jara; Sergio Salomón, de Puebla; Indira Vizcaíno, de Colima; Mara Lezama, de Quintana Roo; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; de Sinaloa, Rubén Rocha; de Sonora, Alfonso Durazo; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala y de Zacatecas, David Monreal.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el director general del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo Aburto fueron testigos de este compromiso histórico.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/acuerdo-nacional-para-la-federalizacion-de-servicios-de-salud-en-que-consiste-10824521.html