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la Eurocámara y el Consejo de la UE logran un acuerdo

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Este lunes, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han llegado a un acuerdo provisional para la norma Euro 7. La nueva iniciativa para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos está un paso más cerca de convertirse en realidad. Aunque lo que se ha convenido presenta algunas modificaciones en comparación con la propuesta original de la Comisión Europea.

Si quieres conocer a fondo sobre qué es Euro 7 y cómo impacta sobre la industria automotriz y los consumidores, te invitamos a leer el detallado informe que publicamos tiempo atrás en Hipertextual.

Con respecto a lo acordado por el Consejo y el Parlamento Europeo, lo primero para remarcar es que Euro 7 mantendrá los límites de emisiones del tubo de escape para automóviles y furgonetas establecidos en Euro 6. Eso sí, por pedido de la Eurocámara, ahora se limitará la emisión de partículas sólidas que tengan un diámetro mayor a 10 nm, en comparación con los 23 nm que estipulaba la normativa previa.

En el caso de los vehículos pesados —camiones y autobuses—, destaca la inclusión del óxido nitroso en el listado de contaminantes. Este se suma a los demás que ya estaban contemplados en Euro VI, como monóxido de carbono, amoníaco y metano, por solo mencionar algunos.

Euro 7 también introduce límites a las emisiones de los coches híbridos y eléctricos

Tesla Model 3 Model Y Uber Europa | Euro 7 también introduce limitaciones a las emisiones de los coches híbridos y eléctricos

Como explicamos en su momento, la norma Euro 7 no se limita a las emisiones provenientes de los tubos de escape. También regula aquellas provenientes de los frenos y los neumáticos. Por ende, estos puntos también aplican sobre los coches híbridos y eléctricos.

En el caso de los turismos y las furgonetas, Euro 7 limita las emisiones de las partículas de frenos a 3 miligramos por kilómetro para los que sean 100 % eléctricos. En el caso de los híbridos, los coches de pila de combustible y la mayoría de los vehículos con motor de gasolina o diésel, el límite será de 7 miligramos por kilómetro.

Por último, las grandes furgonetas también tendrán que respetar sus respectivos topes según el tipo de motorización que utilicen. Para las eléctricas será de 5 miligramos por kilómetro y para las de combustión interna alcanzará los 11 miligramos por kilómetro.

Euro 7 también introduce requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería de los vehículos eléctricos:

  • Turismos: 80 % cuando hayan transcurrido 5 años o 100.000 kilómetros desde el inicio de su vida útil, y 72 % hasta los 8 años o 160.000 kilómetros.
  • Furgonetas: 75 % cuando hayan transcurrido 5 años o 100.000 kilómetros desde el inicio de su vida útil, y 67 % hasta los 8 años o 160.000 kilómetros.

Así mismo, el acuerdo entre el Parlamento y el Consejo sostiene los parámetros establecidos por la Comisión Europea en su propuesta de Euro 7, en lo que respecta a los años de uso y el kilometraje que los automóviles y las furgonetas deberán respetarla. La norma duplica ambos, llevándolos a 10 años o 200.000 kilómetros.

Cuándo entra en vigencia

El acuerdo provisional por Euro 7 ahora tendrá que ser ratificado formalmente tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la Unión Europea. Vale mencionar que la idea original era que la norma entrara en vigencia en julio de 2025 para turismos y furgonetas, y en 2027 para camiones y autobuses. No obstante, esto ahora ha cambiado.

Según se informó, la regulación comenzará a aplicarse 30 meses después de su aprobación definitiva en el caso de los coches y camionetas. Esto significa que podría recién implementarse efectivamente entre 2026 y 2027, según cuánto se demore su firma. En el caso de los vehículos pesados —camiones, autobuses y remolques—, será a partir de los 48 meses posteriores a la entrada en vigor. Por ende, se demoraría hasta 2028 o 2029.

La única precisión que se ha brindado en cuanto a fechas corresponde a la aplicación para las marcas que fabriquen vehículos en bajo volumen. En tal caso, Euro 7 regirá desde el 1 de julio de 2030 para turismos y furgonetas. Mientras que lo hará desde el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.

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