Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Que me la deje aquí”, dice AMLO de pala que Ceci Flores le llevó para buscar a desaparecidos

179

Ceci Flores, la madre buscadora de Sonora, acudió este lunes a Palacio Nacional para exigir una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la constante negativa del mandatario para reunirse con familias de personas desaparecidas.

Durante la conferencia mañanera, reporteros le informaron a López Obrador sobre la presencia de la activista afuera del recinto, quien pretendía entregarle una pala, la herramienta principal de colectivos de búsqueda que recorren kilómetros en busca de sus familiares.

La respuesta del presidente de la República fue que Ceci Flores le podía dejar la pala, sin embargo, no accedió a estar frente a frente con la madre buscadora.

“Ah, pues aquí que me la entregue, que me la deje aquí”, expresó AMLO.

Ceci Flores busca entregar a AMLO la “pala de mando”

En su cuenta de X, Ceci Flores aseguró que no bajará la guardia hasta que López Obrador se reúna con ella y acepte la “pala de mando” como señal de que asume la responsabilidad de la búsqueda de personas desaparecidas.

“Vine a tocar las puertas de Palacio a López Obrador para entregarle la pala con la que busco a mis hijos”, escribió Flores.

Ceci recordó el suplicio que ha vivido tras años de buscar a sus hijos desaparecidos, así como la tragedia que viven las familias que logran encontrar restos en fosas clandestinas.

La buscadora exigió al mandatario hacerse cargo de los desaparecidos, en medio de la polémica por la nueva actulización del censo de personas desparecidas en el país.

“Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado. Tome el mando Presidente, hágase cargo de los desaparecidos”, manifestó la activista.

Gobernación presenta cifra de desaparecidos

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, informó que al 15 de marzo del 2024, hay 99 mil 729 personas registradas como desaparecidas, lo que representa un incremento de 7.8 por ciento con relación a los 92 mil desaparecidos reportados en diciembre del 2023.

La funcionaria dijo que hasta el 15 de marzo han localizado a 15 mil 158 personas que fueron reportadas como desaparecidas, pero la mayoría no fueron víctimas de algún delito de alto impacto.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de la República se comprometió con madres y familiares de personas desaparecidas a localizar a su hijos o seres queridos, sin embargo, como ocurrió este 18 de marzo del 2024, han llegado familiares de desaparecidos a Palacio Nacional a solicitar diálogo con AMLO, pero esto no ha ocurrido.

De 2021 a enero de 2024, al menos siete madres buscadoras fueron asesinadas en el país, de acuerdo con datos compartidos por la agencia AFP.

Con información de Jonathan Padilla



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/que-me-la-deje-aqui-dice-amlo-de-pala-que-ceci-flores-le-llevo-para-buscar-a-desaparecidos-11616753.html