Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Realmente es bueno para los niños creer en Santa Claus?, esto dice la ciencia

152
Santa Claus es una de las tradiciones navideñas más famosas de todo el mundo (Imagen ilustrativa Infobae)

La navidad está aquí y con ella muchas bellas tradiciones que vuelven a esta temporada magina y especial. Alguna de estas tradiciones son las cenas navideñas, los villancicos, las posadas, decorar el árbol, la entrega de regalos y, por su puesto, la visita del personaje navideño por excelencia: Santa Claus.

Y es que la llegada del también llamado Papá Noel, es algo de lo que más ilusión suele causar en los más pequeños de la casa, quienes esperan con ansias e ilusión la visita de Santa junto con sus renos y los regalos.

Sin embargo, apesar de que la magia y la ilusión son parte de estas epocas, existen quienes señalan que hacer a los niños creer en situaciones falsas como Santa Claus podría causarles problemas en el futuro.

Algunos padres pueden pensar que la creencia de Santa Claus puede causar daño a sus hijos (Imagen ilustrativa Infobae) - visualesIA
Algunos padres pueden pensar que la creencia de Santa Claus puede causar daño a sus hijos (Imagen ilustrativa Infobae) – visualesIA

Y es que algunas personas señalan que hacer a los niños creer en cosas ficticias como Santa Claus podría no ser lo más saludable, ya que, según señalan, esto podría fomentar desconfianza en estos niños al ser adultos.

De acuerdo con esta idea, los niños a quienes se les fomenta la idea de creer en Santa Claus, pueden crecer teniendo recentimiento de sus padres al haberles vendido una creencia falsa, lo cual podría generar en ellos rencor y desconfianza al no saber en que sí deben o no creer.

Al respecto, circula la idea de que al descurir que este acto mágico no es real los menores sentirán no solo decepción de sus padres sino también de otras cosas como la vida o el amor.

Sin embargo, aunque hay padres que no fomentan la idea de Santa Claus por ser de las postura antes mencionada, o por creer que esta tradición le hará creer a los niños que esta bien mentir, la ciencia parece opinar lo contrario.

Un estudio reveló los beneficios  para los menores de creer en Santa Claus (Imagen ilustrativa Infobae)
Un estudio reveló los beneficios para los menores de creer en Santa Claus (Imagen ilustrativa Infobae)

Y es que un estudio publicado por la revista Lancet Psychiatry demostró que el descubrimiento de la verdad sobre Santa Claus no afecta negativamente la salud mental de los niños.

En este sentido, la investigación detalló que la revelación sobre este icónico personaje no solo no daña el bienestar emocional de los menores, sino que podría propiciar un incremento en su habilidad de pensamiento crítico y madurez en la comprensión de la realidad.

Los hallazgos sugieren que, lejos de ser un trauma, conocer la realidad sobre Santa Claus constituye una etapa clave en el desarrollo cognitivo de los niños debido a que, tras ser conscientes de la verdad, los pequeños mostraron avances significativos en el razonamiento crítico.

Estos resultados ofrecen una perspectiva novedosa sobre cómo los niños procesan la información y cómo este tipo de hitos podrían ser fundamentales en su crecimiento emocional e intelectual más allá que provocarles algún tipo de trauma emocional.

Es así que los resultados del estudio revelan que momentos que podrían parecer difíciles, como es desvelar mitos o verdades, son en realidad escalones hacia una mayor capacidad analítica y sensatez en los niños.

Esta tradición navideña puede reforar sentimientos positivos en los niños que serán recuerdos gratos al crecer (Imagen ilustrativa Infobae)
Esta tradición navideña puede reforar sentimientos positivos en los niños que serán recuerdos gratos al crecer (Imagen ilustrativa Infobae)

Este estudio genera un debate interesante sobre la manera en que las figuras de la fantasía influyen en la comprensión del mundo real por parte de los menores.

A medida que los resultados se difunden, es posible que se ofrezca una nueva perspectiva en la consideración de las tradiciones y cómo se abordan aspectos como la honestidad y la realidad con los niños.

Por último, cabe mencionar que diversos especialistas en psicología infantil señalan que la única circunstancia en que la idea de Santa Claus podría afectar negativamente la perspectiva de los niños es cuando se encuentran en un contexto donde las mentiras son comunes.

La percepción de los niños sobre Santa Claus depende en gran medida de su contexto (Imagen ilustrativa Infobae)
La percepción de los niños sobre Santa Claus depende en gran medida de su contexto (Imagen ilustrativa Infobae)

“Si los niños notan que sus padres mienten constantemente para evadir problemas pueden creer que Santa Claus es otra de esas mentiras y que el mundo en general es un lugar en el que hay que desconfiar; sin embargo, en niños con contextos saludables, al saber la verdad, ellos pueden diferenciar entre la mentira y la fantasía”, comentó el expero Juan Pablo Martínez para Infobae.

En este sentido, la idea de cómo los menores perciban a Santa Claus al descubrir la realidad tras esta tradición dependerá en gran medida de cómo viven su contexto diario.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/mexico/2023/12/25/realmente-es-bueno-para-los-ninos-creer-en-santa-claus-esto-dice-la-ciencia/