Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los analistas prevén una mejora del empleo de EEUU en enero pero ven necesario más dinero público

72
FOTO DE ARCHIVO: Trabajadores de la construcción montan un andamio en la ciudad de Nueva York, Nueva York, Estados Unidos. 8 de junio de 2020. REUTERS/Brendan McDermid

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 5 feb (Reuters) – El crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente repuntó en enero, mientras las autoridades empezaban a suavizar las restricciones de COVID-19 a las empresas ante la disminución del ritmo de infecciones, lo que podría ofrecer la señal más fuerte hasta ahora de que lo peor de la agitación del mercado laboral ha quedado atrás después de que la economía perdiera puestos de trabajo en diciembre.

Sin embargo, el esperado informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo que se publica el viernes no reducirá la necesidad de más dinero en ayudas públicas por parte del Estado, ya que millones de personas están sufriendo largos periodos de desempleo y otras han perdido definitivamente sus puestos de trabajo y han abandonado la búsqueda de empleo.

La economía seguiría teniendo unos 10 millones de puestos de trabajo menos que el máximo del mercado laboral en febrero de 2020. El presidente Joe Biden está presionando al Congreso de Estados Unidos para que apruebe un plan de recuperación de 1,9 billones de dólares, que se ha encontrado con la resistencia de algunos parlamentarios, en su mayoría republicanos, preocupados por la creciente deuda nacional.

Los compañeros demócratas de Biden en el Senado se disponían el jueves a dar un primer paso hacia la aprobación definitiva del paquete de estímulos propuesto.

“El estímulo tiene que ser aprobado”, dijo Jason Reed, profesor de finanzas de la Escuela de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame. “Sea cual sea la cifra de las nóminas (del informe de creación de empleo), no debemos olvidar que estamos significativamente por debajo de la cantidad de puestos de trabajo necesarios para volver a donde estábamos hace un año”.

Es probable que la encuesta de establecimientos muestre que las nóminas (excluyendo el sector agrícola) aumentaron en 50.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras haber disminuido en 140.000 en diciembre, según un sondeo de Reuters entre economistas. La caída de diciembre fue la primera en ocho meses y se produjo en un contexto de nuevas restricciones a negocios como restaurantes y bares para frenar el resurgimiento de las infecciones por coronavirus.

El ritmo de las infecciones por COVID-19 parece haber alcanzado su punto máximo a principios de enero, una tendencia que también podría impulsar la contratación en los próximos meses, si se mantiene.

Las infecciones alcanzaron un récord diario de aproximadamente 300.000 a principios de enero, pero a finales de mes la media se acercaba a las 100.000 diarias, con una tendencia a la baja en la mayor parte del país, según un recuento de Reuters.

(Información de Lucia Mutikani; editado por Chizu Nomiyama; traducido por Tomás Cobos)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2021/02/05/los-analistas-preven-una-mejora-del-empleo-de-eeuu-en-enero-pero-ven-necesario-mas-dinero-publico/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies