Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“Bitcoin ya no es el preferido por los hackers, ahora usan miles de criptomonedas”

282

Los protocolos de cadena cruzada, como los exchanges descentralizados (DEX), los puentes entre cadenas y los servicios Coin Swap o de intercambio rápido, son ahora los sitios preferidos para el lavado de dinero. Así lo apunta Elliptic, la empresa de análisis de datos de blockchain que recientemente publicó un informe sobre el uso de criptoactivos para operaciones delictivas.

“Más de 7.000 millones de fondos ilícitos se han lavado a través de cadenas cruzadas y activos cruzados”, detalla Elliptic en el documento en el cual incluye el resultado de la investigación que demuestra que los hackers y ciberdelincuentes están adoptando nuevas técnicas para el lavado de dinero.

Los puentes entre cadenas y los protocolos de cadena cruzada permiten que los usuarios intercambien tokens de una blockchain por otros de otra red. Operan con distintos grados de centralidad, y la mayoría utiliza contratos inteligentes para facilitar las operaciones. Y según Elliptic muchos de ellos están radicados en Rusia.

El estado del crimen con criptomonedas indica que una proporción cada vez mayor de fondos ilícitos se está generando con activos distintos a Bitcoin. Así que el producto de las estafas con criptoactivos y hackeos a los protocolos de Finanzas Descentralizadas (DeFi), se está trasladando hacia los servicios de cadena cruzada, señala la firma de análisis de blockchains.

Agrega que “ya no es solo bitcoin, ahora los criminales prefieren los protocolos de cadena cruzada” y usan miles de criptomonedas para realizar sus fechorías.

De hecho, los piratas informáticos de Lazarus, con sede en Norcorea, han aumentado el uso de DEX y puentes entre cadenas en 168% en el último año. Igual sucede con los actores detrás de estafas y esquemas ponzi, quienes incrementaron en 243% el uso de los protocolos de cadena cruzada, de acuerdo con el rastreo de Elliptic.

Lázarus suele utilizar Avalanche Bridge con otros servicios de puente, como SWFT Swap, Multichain y BitTorrent Bridge, según lo detectado por Elliptic. Fuente: Elliptic.

¿Por qué los hackers adoptan nuevas técnicas?

Los investigadores de Elliptic detectaron que el crimen organizado comenzó a adoptar nuevas tácticas para el lavado de criptomonedas desde agosto del año pasado. Esto justo después de que el mezclador Tornado Cash fue incluido en la lista de entidades sancionadas por Estados Unidos.

El polémico protocolo de privacidad era el preferido de los delincuentes, asegura Elliptic. Sin embargo, ahora eligen a los exchanges P2P. Los prefieren porque “permiten intercambiar criptomonedas con rapidez y sin la necesidad de crear una cuenta o enviar una verificación de identidad”, apunta la firma en su documento.

Los investigadores aseguran que Lázarus ha movido más de 497 millones de dólares a través de Avalanche, pero suelen hacerlo intercambiando tokens a través de diferentes blockchains, como Bitcoin, Ethereum, BitTorrent y Tron.

Como lo informó CriptoNoticias en agosto, los hackers norcoreanos robaron más de 180 millones de dólares en criptomonedas, solo en 2023. Al menos tres empresas culpan a Lazarus de haber participado en hackeos recientes a sus plataformas.

Las compañías en cuestión son Alphapo, Atomic y CoinsPaid, que sufrieron pérdidas de USD 60 millones, USD 35 millones y USD 37 millones, respectivamente. Expertos en seguridad aseguran que hay “una huella on-chain distintiva” que conduce a Lazarus.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/bitcoin-preferido-hackers-criptomonedas-lavado-elliptic/