Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México dará 6.960 citas para visas para cubanos a partir del próximo lunes

147

La Cancillería de México asignará 6.960 citas para que los cubanos tramiten sus visas en el consulado mexicano de La Habana a partir del próximo 25 de septiembre. Este proceso se hará con base en “orden de registro de los usuarios, privilegiando visas de reunificación familiar, trabajo y estudios”, según un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aclaró que las personas que ya cuenten con un usuario en el sistema Citas Cuba “no necesitarán crear una cuenta nueva o realizar pasos adicionales”. Para el mes de diciembre se programarán las citas para el primer trimestre de 2024.

La dependencia mexicana precisó que ese sistema online “asigna de manera automatizada las citas a las personas previamente registradas en orden cronológico y hasta agotar su disponibilidad”.

La plataforma, sin embargo, ha provocado las quejas de los usuarios por la lentitud del proceso. En abril del año pasado, varios cubanos pasaron horas frente a la computadora sin poder obtener una de las 16.000 citas que se entregaron entonces. A ello se sumó la molestia por la caída en la velocidad de navegación en internet.

La Cancillería mexicana reiteró que las “citas son gratuitas, personales e intransferibles”, además de que se cancelará cualquier cita “sospechosa” y se “bloqueará al usuario”. Por eso, recomendó evitar compartir datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre, ya que en caso de ser detectados el proceso “se cancelará sin previo aviso”.

Los que no cuenten con un usuario registrado en el sistema Citas Cuba, deberán acceder al sitio web a través de este enlace e ingresar sus datos biográficos y el trámite que requieren y esperar a que le sea asignada una cita.

El anuncio de asignación de citas coincide con una nueva saturación de migrantes en la frontera sur de México. En Tapachula los cubanos han denunciado que les están negando permiso de vuelo a quienes cuentan con una cita CBP One confirmada, pese a que el Instituto Nacional de Migración (INM) lo autorizó en marzo pasado.

Este mismo un grupo de cubanos que esperaba un turno en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) fue engañado por un supuesto funcionario, que salió a informarles que el INM le expedirá un Formato Múltiple Migratorio “para que se puedan mover por el interior del país”. Las personas se trasladaron a la sede de Migración donde les indicaron que no estaban entregando ningún documento.

Hay al menos 20.000 cubanos varados en Tapachula. (Captura de video Portal Fronterizo)

En Tapachula se encuentran varados alrededor de 20.000 cubanos a la espera de un documento que les permita libre tránsito para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Por otra parte, la ciudad fronteriza estadounidense de Eagle Pass (Texas) declaró el estado de emergencia luego de que miles de migrantes cruzaron el miércoles por el estado mexicano de Coahuila. “La declaratoria de emergencia nos otorga la capacidad de solicitar recursos financieros para brindar los servicios adicionales causados por la afluencia de migrantes indocumentados”, dijo el alcalde Rolando Salinas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos programó un cierre de vehículos a las 6 p.m. en el Puente 1 de Eagle Pass con México. CBP también suspendió desde el pasado lunes el procesamiento de carga en el puerto de entrada del Puente de las Américas (BOTA) de El Paso (Texas), que suele estar abierto desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde de lunes a viernes.

La suspensión temporal también se ordenó para enviar a los agentes a ayudar a la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso a procesar a los migrantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Mexico-dara-6960-citas-cubanos-partir-proximo-lunes_0_3609838991.html