«Es muy probable que varios avances en el mercado de las criptomonedas tengan un impacto importante en las formas en que la ciberdelincuencia atacará en un futuro próximo». Son apalabras con las que la Agencia de Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) alerta sobre los delitos relacionados con el ecosistema de criptomonedas.
La afirmación forma parte del informe anual del organismo publicado este 25 de julio, donde señalan las tendencias y los aspectos que podrían contribuir al aumento de la delincuencia en línea. Citan entre ellos los fondos cotizados en bolsa (ETF) de criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT).
Y aunque los delincuentes aún no han encontrado medios viables para llevar a cabo fraudes a gran escala con estos productos, el análisis de Europol pone énfasis en cómo la creciente adopción de los ETF de bitcoin convierte a los usuarios en blanco de los delincuentes.
El primer ETF de Bitcoin se aprobó en enero de 2024, para permitir a los inversores especular con el precio de bitcoin sin poseer bitcoins directamente. Esta evolución puede conducir a una mayor adopción de la criptomoneda llamando la atención de los delincuentes.
Informe de Europol.
Se trata de una tendencia que —a juicio del organismo policial europeo — puede jugar a favor de los estafadores. Todo esto, a medida que encuentren vías para aprovecharse de la poca experiencia de muchas personas que se ven cada vez más atraídas por este sector.
«Mientras más personas estén expuestas a estos nuevos productos financieros, con la esperanza de obtener ganancias, aumentan las probabilidades de que abusen de ellos», señala el informe.
Una situación que podría escalar más justo ahora, tras la reciente aprobación de los ETF de Ethereum. Lo que hace prever la masificación del interés de la gente por los ETF.
«Las empresas que emiten ETF de criptomonedas también tendrán que mantener grandes reservas en criptomonedas, lo que podría convertirlas en objetivos valiosos para los estafadores», acota la publicación.
En ese sentido, se llama la atención sobre los avances tecnológicos que están a la mano de todos con la inteligencia artificial (IA) y que facilitan que personas, sin mucho conocimiento técnico, puedan cometer ciberdelitos.
La IA contribuirá al aumento de la ciberdelincuencia
El informe apunta la forma en que las herramientas de IA y los deepfakes están ampliando las oportunidades de ingeniería social para los delincuentes, en operaciones de engaño y manipulación.
Sucede a partir del abuso de estrategias que permiten «usurpar servicios legítimos con versiones maliciosas creadas ad hoc por los delincuentes», según acota Europol.De hecho, ya la IA se utiliza como parte de los guiones delictivos para piratear casas de cambio y robar fondos.
Tal como informó CriptoNoticias, esta práctica fue denunciada por el exchange Binance, que el año pasado advirtió sobre el uso de IA para crear deepfakes tratando de eludir la verificación KYC (conozca a su cliente).
«Es probable que cada vez haya más anuncios generados por IA que atraigan a víctimas en línea, superando incluso barreras lingüísticas», acota Europol. De ahí que recomiende armarse con nuevos métodos para proteger el sistema financiero de la Unión Europea.
Sobre ello, la directora ejecutiva de Europol, Catherine De Bolle, dice lo siguiente:
Se espera que los organismos encargados de hacer cumplir la ley construyan una capacidad sólida para contrarrestar las crecientes amenazas derivadas de los ciberdelincuentes que se aprovechan de la IA, tanto en términos de recursos humanos como de habilidades técnicas.
En este punto, el informe de Europol concluye que una de las formas de atender estas amenazas es la prevención. Recomienda así no solo educar a los usuarios, sino incluso intentar concientizar a los delincuentes.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/seguridad-bitcoin/etf-criptomonedas-estafadores-informe-europol-bitcoin/