Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los austriacos son los más felices de la UE – – 21/01/2024

150

¿Tiene algo que ver con el schnitzel y el aire fresco de la montaña? Los clichés que los extranjeros tienen sobre la pequeña nación centroeuropea de Austria probablemente tengan poco que ver con esto, pero sus residentes son las personas más satisfechas de la Unión Europea (UE), al menos según los hallazgos recién publicados de Eurostat, la agencia de estadísticas del bloque.

En una escala del 1 al 10, los austriacos calificaron su satisfacción general con la vida con un 7,9, lo que los sitúa por delante de Finlandia, Polonia y Rumania, cada uno con una puntuación de 7,7. El promedio de la UE, calculado a partir de datos de encuestas de cada uno de los 27 Estados miembro recopilados en 2022, fue de 7,1.

A pesar de las múltiples crisis que se han producido en el continente en los últimos años, la encuesta reveló un alto nivel de satisfacción general. A los encuestados se les preguntó sobre sus condiciones materiales de vida, como ingresos y vivienda, la calidad del tiempo libre y sus relaciones con otras personas.

Eurostat aún no ha publicado el desglose de cada apartado, pero en datos publicados de 2018, los austriacos se declararon especialmente satisfechos con sus relaciones personales y reportaron una puntuación promedio de 8,6, la misma que la de los eslovenos, los irlandeses y los malteses.

Los finlandeses han sido coronados como las personas más felices del mundo seis veces seguidas en un informe de la ONU que utiliza una metodología diferenteLos finlandeses han sido coronados como las personas más felices del mundo seis veces seguidas en un informe de la ONU que utiliza una metodología diferenteImagen: Jussi Nukari/Lehtikuva/dpa/picture alliance

El país más feliz encuestado no está en la UE

Además de Austria, en los resultados publicados recientemente destacó Suiza, un país que no pertenece a la UE. Suiza, frecuentemente incluida en los estudios de Eurostat debido a sus estrechos vínculos económicos y proximidad geográfica con el bloque, superó a toda la UE con una puntuación de satisfacción de 8,0.

Por su parte, Finlandia ha dominado por años el Informe Mundial sobre la Felicidad de la ONU, que se compila utilizando una metodología ligeramente diferente.

Eurostat también recopiló datos biográficos básicos de los encuestados. Los estadísticos de la agencia observaron que las personas con un nivel educativo más alto se declararon más felices en todos los países de la UE que aquellos con un nivel educativo más bajo.

A pesar de su rica cultura y tradiciones, Bulgaria es el país menos satisfecho de la UEA pesar de su rica cultura y tradiciones, Bulgaria es el país menos satisfecho de la UEImagen: picture alliance/Zoonar

Esta diferencia fue más pronunciada en Eslovaquia, donde había una brecha de 1,6 puntos entre las personas sin calificaciones al final de la escuela y aquellas con un título universitario.

Eurostat también descubrió que en la mayoría de los países, los jóvenes estaban más satisfechos que los mayores. Solo en Escandinavia, Irlanda, Países Bajos y Luxemburgo ocurrió lo contrario.

La brecha entre los países de la UE se reduce, pero Alemania se aleja

En una posible señal de integración de la UE, la diferencia en las puntuaciones entre los 27 países se ha reducido en las siguientes rondas de la encuesta.

Bulgaria, sin embargo, siempre ha quedado última en las encuestas. En 2022, los búlgaros manifestaron que su nivel de satisfacción era de 5,6. No es muy bueno, pero es una mejora con respecto a 2018, cuando la puntuación era de 4,8.

Alemania, por el contrario, ha descendido mucho en la clasificación. Si bien la satisfacción estuvo solo 0,6 puntos por debajo de la de Austria en 2018, alcanzó un nuevo mínimo en 2022: en promedio, los alemanes obtuvieron solo 6,5 puntos, la puntuación más baja de la UE después de Bulgaria. (rr/mn)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/los-austriacos-son-los-m%C3%A1s-felices-de-la-ue-mientras-los-alemanes-est%C3%A1n-cada-vez-m%C3%A1s-tristes/a-68043945?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf