Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los sueldos bajos afectan a la memoria

53

El combustible y la electricidad suben. La alimentación sube. El ocio, si es que queda algún tiempo para disfrutarlo, también. Pero los sueldos se mantienen. Como mucho, en algunos sectores tienen el atrevimiento de jugar la carta de la vocación para seguir pagando a sus empleados muy por debajo de lo que es justo. Y eso tiene consecuencias, tanto para la salud mental como para la física. Buen ejemplo de ello es lo que se acaba de mostrar en un estudio recién publicado en American Journal of Epidemiology, en el que se encuentra una relación entre los sueldos bajos y la pérdida de memoria en la vida posterior.

Este estudio, además, se ha presentado en la Conferencia Internacional del Alzheimer, que se está llevando a cabo durante estos días en San Diego. Ha sido su primera autora, Katrina Kezios, de la Universidad de Columbia, quien ha explicado que su investigación “proporciona nueva evidencia de que la exposición sostenida a salarios bajos durante los años de ingresos máximos se asocia con un deterioro acelerado de la memoria”,

Llegaron a esta conclusión tras analizar los registros del Estudio Nacional de Salud y Jubilación (HRS) de adultos de Estados Unidos, para los años 1992-2016. Por lo tanto, solo se tiene en cuenta un país y un periodo muy concreto. Sin embargo, más allá de las diferencias económicas de cada país en cada época, no sería extraño que sea extrapolable a otros grupos, especialmente ahora que estamos pasando por unos años tan turbios.

Los sueldos bajos afectan a la memoria

La situación económica afecta a la salud. Quien lo niegue simplemente está mirando para otro lado. No hay más que ver que en la mayoría de estudios sobre enfermedades, igual que se tienen en cuenta factores como el género, la edad o la predisposición genética, también se suelen considerar el nivel de estudios o la posición socioeconómica.

Se ha visto que los sueldos bajos pueden favorecer que se desencadenen trastornos y síntomas como la depresión, la obesidad o la hipertensión. Estos, a su vez, aceleran el deterioro cognitivo. Por eso, no es extraño que también se vea afectada la memoria. Pero es algo que no se había analizado hasta ahora.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2022/08/sueldos-bajos-afectan-memoria