Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Los niños de una escuela de Luyanó se quedan sin almuerzo por el robo del arroz y de los huevos

712

La administradora de la escuela primaria República de Costa Rica, situada en la calle Herrera del barrio habanero de Luyanó, tendrá que pagar de su salario varias decenas de miles de pesos. Es lo que la Policía estima que cuestan el arroz y los huevos que desaparecieron de las instalaciones el pasado fin de semana.

Según cuenta a 14ymedio una empleada del centro, que prefiere no dar su nombre, fue en la mañana del lunes que denunciaron el robo de seis sacos de arroz y una cantidad indeterminada de cartones de huevos, con los que se elabora el almuerzo de los estudiantes.

Los policías, prosigue la misma fuente, se presentaron en el lugar de inmediato y, tras inspeccionar, observaron que la ventana por donde –según las explicaciones de los responsables de la escuela– habían salido los sacos, era demasiado pequeña. “Ellos estimaban que eso podía haber sido un autorrobo y de inmediato se llevaron a la directora para interrogarla”, dice la mujer.

“Ellos estimaban que eso podía haber sido un autorrobo y de inmediato se llevaron a la directora para interrogarla”

“Como ni los sacos ni los huevos aparecieron por ningún lado, aplicaron la ley de responsabilidad material y le impusieron la multa a la administradora del almacén”, explica, refiriéndose a la norma que rige las acciones de los funcionarios que resguarden algún bien. “El valor de los huevos no lo sé bien, pero el del arroz son 24.000 pesos”.

Al custodio del lugar, de 79 años, también le impusieron una “medida disciplinaria”: el pago de 500 pesos y la destitución de su puesto. “Imagínate tú, un anciano. Estaría durmiendo como un niño y no se enteró de nada”, se compadece la trabajadora.

En un recorrido este jueves, la escuela se encuentra funcionando con total normalidad, salvo por el hecho de que los niños no tendrán por el momento ni arroz ni huevos para los almuerzos. Ambos alimentos son de los que más han subido su precio en los últimos meses.

El huevo, de hecho, escandalosamente. En el mercado negro, el precio alcanza ya los 3.000 pesos por un cartón, y comprarlo en EE UU para enviar a Cuba roza los siete dólares por docena, más el envío.

El arroz, por su parte, había subido, a fecha de julio, un 47% en los anteriores seis meses.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/escuela-Luyano-quedan-almuerzo-huevos_0_3619438028.html