Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Luna de Sangre: Colectivo instalará telescopios para ver eclipse

58

El domingo 15 de mayo habrá eclipse total de luna y el colectivo Neurona Red convoca a la población a reunirse en el parque Miguel Hidalgo de Coatepec, donde habrá telescopios disponibles para poder apreciar mejor este evento astronómico.

El maestro Julio Baizabal manifiesta la importancia no solo de ver sino también de ampliar el conocimiento, por lo que anuncia que habrá una charla a las 20 horas; la observación será de las 20:30 a las 24 horas.

¿Pero en qué consiste este eclipse o cómo se ve? El profesor explica que la luna empieza a tornarse opaca de uno de sus extremos y conforme va transcurriendo el tiempo se va opacando cada vez más hasta que queda cubierta toda la superficie.

Te puede interesar: Que no se olvide, plantas sostienen vida en la tierra: Inecol

En una segunda etapa, la luna se ve en un tono rojizo para luego, a medida que sigue su movimiento orbital, volver a su iluminación natural. La intención, indica el especialista, es hacer una observación informada, pues hay varios mitos sobre este evento.

“Al empezar a ver la sombra que se produce sobre la luna podemos notar la curvatura de la Tierra, confirmamos así que la Tierra es esférica, algo que cambió un paradigma de una idea que se tenía en la antigüedad”.
Los eclipses ayudan a que esa idea que todavía perdura en algunos lugares se pueda refutar de manera sencilla. Cuando observamos un eclipse lunar, añade, podemos mirar ciertas características de la luna y obtener datos de su superficie.
De acuerdo con el Planetario de Buenos Aires, Galileo Galilei, según la zona horaria, la luna entrará en la sombra de la Tierra, provocando el eclipse que será visible desde la mayor parte del continente americano y la Antártida.
El último eclipse lunar total fue el 26 de mayo de 2021 y el último eclipse lunar ampliamente observable visible desde América, denominado eclipse de Super Blood Wolf Moon, quedó documentado el 20 y 21 de enero de 2019.
Julio Baizabal se pronuncia por hacer valer el derecho a tener cielos oscuros, algo que cada vez está más vulnerado ante la contaminación lumínica.

Lee más: Colaborador de la NASA muestra cuerpos celestes a menores de edad

Expresa que eso no significa estar en contra de las lámparas sino que sean adecuadas para poder ver cielos con estrellas o eventos astronómicos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/donde-se-podra-ver-el-eclipse-lunar-con-el-colectivo-neurona-red-8278698.html