Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Luto y denuncia: Madres claman justicia para sus hijos desaparecidos

47

Integrantes del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Xalapa se manifestaron para exigir a las autoridades resultados en la localización e identificación de sus hijos e hijas que se encuentran en calidad de desaparecidos.

Al grito de «vivos se los llevaron, vivos los queremos», «si las autoridades buscaran, a nuestros hijos encontraran», «hijo escucha, tu madre está en la lucha» y «este día no es de fiesta, es de lucha y protesta», pidieron respuesta a las autoridades.

El recorrido de los manifestantes inició en el panteón Palo Verde, ubicado en la avenida 20 de Noviembre y concluyó en la plaza Sebastián Lerdo.

Te puede interesar: Red de Madres Buscando Hijos confirma hallazgo de cuerpos en fosas de Jamapa

Al llegar frente a Palacio de Gobierno cerraron la vialidad en la avenida Enríquez con pancartas y fotografías de sus familiares desaparecidos.

Ahí se realizó el pase de lista de los hijos y familiares que han desaparecido desde el 2018 a la fecha. Este colectivo tiene en su registro al menos 29 casos de desapariciones, por lo que exigen a las autoridades atención inmediata.

En Veracruz marchó Solecito

El colectivo Solecito de Veracruz busca que sean exhumados para identificar alrededor de 3 mil 600 cuerpos que fueron enterrados en las fosas común de los panteones municipales en Veracruz, señala Lucía Díaz Genao, vocera de la agrupación.

En entrevista previo a la marcha por el Día de las Madres, la fundadora del Solecito de Veracruz afirma que hubo negligencia y omisión de autoridades al arrojar cuerpos en las fosas común, en muchos casos sin avisar a sus familiares o sin realizar esfuerzos para identificarlos.

En ese tenor, dice que a además del trabajo que se realiza en la búsqueda de fosas clandestinas en diversos puntos del estado, se realizan las gestiones a nivel federal, para realizar las búsquedas en cementerios.

Lucía Díaz participa en una marcha para exigir justicia por los hijos desaparecidos en este 10 de mayo, en la que afirma que no hay nada que festejar entre las integrantes de los colectivos de búsqueda.

“Para nosotras es un día en el que tenemos que hacer algo para que el Día no acabe con nosotros”.

Te puede interesar: Red de Madres Buscando Hijos confirma hallazgo de cuerpos en fosas de Jamapa

La Marcha salió del Tranvía del Recuerdo hacia la Macroplaza del malecón.

Con información de Danytza Flores

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/luto-y-denuncia-madres-claman-justicia-para-sus-hijos-desaparecidos-8263994.html