Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Majestuosa celebración por los 200 años de la Semar en Veracruz

67

Con un magno acontecimiento para enaltecer la heroica labor de las fuerzas armadas del país, este lunes se llevó a cabo la majestuosa celebración de los 200 años de la creación de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en la Macro Plaza del Malecón, acto encabezado por el presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador; su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como secretarios de estado.

FOTO: El Dictamen

El acto dio inicio a las 18:00 horas con un Simulacro de “Búsqueda y Rescate” de operación aérea y marítima, en la bahía que colinda con el Faro Venustiano Carranza, el cual consistió en la simulación de un rescate de tres personas que sufrieron un naufragio en altamar y que serían rescatados por un helicóptero con su respectiva tripulación integrada por: un piloto, copiloto, el mecánico de vuelo y dos nadadores de búsqueda y rescate; así como por un buque “Defender” operada por cuatro tripulantes: el patrón, el maquinista y dos nadadores de rescate; así como dos motos con dos nadadores de rescate a bordo; todo ello en un tiempo de respuesta de 15 minutos aproximadamente.

Posterior a este acto, a las 18:00 horas, un contingente conformado por más de 3 mil elementos, femeninos y masculinos; aunado a 65 vehículos, ocho embarcaciones, 10 vehículos temáticos, y elementos con uniformes históricos de 1821 a la fecha, partió de la Macro Plaza del Malecón, conduciéndose por el bulevar Manuel Ávila Camacho y finalizando en la Plaza de la Soberanía (asta bandera) a la altura de la calle Bolívar, misma que dio muestra de la evolución histórica en este bicentenario de la Armada de México, desde su nacimiento en el año de 1821, en la defensa de la soberanía y seguridad interior del país.

FOTO: El Dictamen

De manera alterna, se ejecutaron, de manera previa, durante y al término de este protocolo, diferentes formaciones realizadas por 24 aeronaves, entre ellas: de ala fija y ala móvil, con la participación de avión casa CN 235, avión Texan T6, helicóptero MI – 17, helicóptero Black Hawk, helicóptero Phanter.

Asimismo, en este desfile se pudieron apreciar buques a escala como: La Goleta Iguala siendo el primer barco de guerra de la Armada nacional que izó la bandera de México, también, El Cañonero Guanajuato, Destructor Cuitláhuac, el Buque Escuela Cuauhtémoc, la patrulla oceánica Tabasco y la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (Pola) Benito Juárez.

FOTO: El Dictamen

En otro segmento, se vio pasar el contingente de fuerzas y regiones navales, unidades de superficie, estación naval de Búsqueda y Rescate (ensar), personal de Aviación Naval, Cuartel General del alto mando, e Infantería de Marina, personal de la unidad de Operación Especiales y del Plan Marina; además, los diferentes vehículos operativos y blindados que se utilizan por las fuerzas, regiones y zonas navales para mantener el estado de derecho y brindar apoyo a la población civil, en casos o zonas de desastres; un vehículo alusivo a la brigada correcaminos donde personal de la SEMAR, en coordinación con los tres niveles de gobierno distribuye la vacuna contra el Covid-19.

Te puede interesar:

Semar hace nuevos nombramientos como Oficial Mayor y Jefe del Estado Mayor General de la Armada

De la misma manera, la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Capitanías de Puerto Unicapam, corredor interoceánico del istmo de Tehuantepec, CISEABS coordinadora interinstitucional para seguridad de los estados, asistencia y bienestar social.

A las 7:01 de la noche se dio por concluido el evento y se pudo apreciar la concurrencia en la zona del Malecón abarrotada de asistentes que presenciaron el espectáculo y desfile militar.

Estuvieron también presentes autoridades internacionales de: Argentina, Honduras, Francia, entre otras, así también, el canciller mexicano Marcelo Ebrad Casaubón; la Secretaría de Energía, Rocío Nahle; la senadora Olga Sánchez Cordero; el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; entre otros.

FOTO: El Dictamen

Posteriormente, a las 20:00 horas comenzó una ceremonia conmemorativa a los 200 años de la creación de la Secretaría de Marina Armada de México en el fuerte de San Juan de Ulúa, en un evento privado al que asistieron autoridades e invitados especiales.

Cabe recordar que, dentro de las actividades de este acontecimiento se lleva a cabo una exhibición fotográfica en la ciudad de México, a la cual tendrá acceso el público en general y podrán disfrutarla en las rejas del Castillo de Chapultepec.

Majestuosa celebración por los 200 años de la Semar en Veracruz

Dicha muestra artística estará montada hasta el próximo domingo 10 de octubre del año en curso y, a partir del lunes 18 de octubre, se inaugurarán dos salas que llevarán por nombre: “Exposición Gráfica 200 años de la Armada de México con Mirada hacia el Mar”, en el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, mismas que estará disponibles hasta el 2 de abril del 2022.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/majestuosa-celebracion-por-los-200-anos-de-la-semar-en-veracruz/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más