Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mala calidad del aire empaña la Navidad en metrópolis del país

159

Los festejos navideños provocaron mala calidad del aire en al menos seis zonas metropolitanas del país en las que se activaron precontingencias ambientales y se solicitó a la población evitar actividades al aire libre. Las regiones latamente contaminadas son la Ciudad de México. El Corredor Industrial de Guanajuato (Irapuato, Celaya y Salamanca), el Valle de Toluca y la zona metropolitana de Santiago Tianguistenco en el Estado de México, la zona metropolitana de Puebla y Mexicali, Baja California.

La mala calidad del aire se debe a que entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se registró quema de pirotecnia, fogatas y alta movilidad vehicular en estas urbes.

Puede interersarte: ¿Cómo llegar a Chingnahuapan desde CDMX? El Pueblo Mágico famoso por sus esferas artesanales

La capital del país amaneció ayer con calidad del aire mala en siete de sus 16 alcaldías y muy mala en una, Iztapalapa. Los principales contaminantes fueron partículas PM10 y PM2.5. Las condiciones adversas se mantuvieron hasta pasando el mediodía, cuando la calidad del aire comenzó a mejorar, por lo que no fue necesario establecer una contingencia ambiental.


En Guanajuato, de acuerdo con el monitoreo que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial estatal, la calidad del aire en el Corredor Industrial fue extremadamente mala ayer.

En Salamanca, la estación de monitoreo Nativitas —en el centro-poniente de la ciudad— detectó a las 8:00 horas de ayer una concentración de partículas PM10 de 320 microgramos por metro cúbico de aire, cuando lo permitido por Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2021, es un promedio de 70 microgramos por metro cúbico de aire en 24 horas.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Las partículas PM10 causan daños a los pulmones, ya que al inhalarlas se adhieren a la mucosa de los mismos. Miden una milésima parte de un milímetro y provienen del hollín, metales pesados y algunos minerales.”

En el caso de Celaya, dos estaciones de monitoreo registraron concentraciones de 193 y 239 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM10, mientras que en Irapuato la concentración promedio fue de 200 en dos de sus tres estaciones.

Las autoridades activaron la fase de precontigencia ambiental e invitaron a la población a resguardarse en sus viviendas, evitar actividades físicas al aire libre y mantener ventanas cerradas. Algunos parques públicos como el Irekua —el área verde más grande de Irapuato— fueron cerrados momentáneamente al público.”

En el Estado de México, el Gobierno estatal activó la Fase I del Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la de Santiago Tianguistenco —ambas al poniente de la Ciudad de México— por concentraciones de hasta 134 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5. Estás son más dañinas que las PM10 por ser de menor tamaño y penetrar con más facilidad los pulmones.

Las concentraciones máximas permitida para las partículas PM2.5 son de 41 microgramos por metro cúbico de aire promedio en 24 horas.


A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del estado detalló que también se registraron valores máximos de 204 y 131 microgramos por metro cúbico de partículas PM10.

En Puebla, la Red Estatal de Monitoreo Atmosférico, detectó concentraciones de hasta 150 microgramos de partículas en el aire desde el domingo pasado, por lo que las autoridades de Salud recomendaron a los grupos susceptibles como niños, adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares evitar la exposición al aire libre y aconsejaron a la población en general limitar las salidas de espacios cerrados.

En el norte del país, Mexicali, Baja California, registró la peor calidad del aire con concentraciones de hasta 500 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, de acuerdo con el sistema de monitoreo local llamado Redspira.

La concentración de estas partículas fue la más alta del año para la capital de Baja California y la Dirección de Protección al Ambiente aconsejó a la población evitar actividades en el exterior y permanecer en espacios interiores ya que las concentraciones de partículas son dañinas para la salud.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Con información de Oscar Reyes/El Sol de Irapuato, Ana Hernández/El Sol de Toluca, Martha Cuaya/El Sol de Puebla y Mariela Tapia/La Voz de la Frontera

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mala-calidad-del-aire-empana-la-navidad-en-metropolis-del-pais-11197596.html