Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“El halving es un golpe duro para los mineros de Bitcoin” 

106
Hechos clave:
  • Desde Argentina hasta México coinciden en que la desconexión de mineros de Bitcoin es segura.

  • Hay quienes piensan que el mercado alcista es para “aguantar, esperar y expandir”.

Un golpe duro, un efecto que debe ser amortiguado y un evento que implica la necesidad de actualizarse. Eso es lo que define al venidero halving de Bitcoin, el importante mecanismo que reduce a la mitad la recompensa por minar, el cual supone un escenario seguro para la salida de miles de operadores mineros de la red en el corto plazo.  

Pronosticado para que se ejecute entre el 19 y 20 de abril de 2024, el halving supone la disminución de la recompensa, que pasa de 6,25 BTC por cada bloque minado, a 3,125 BTC. Se trata de una disminución del 50% al subsidio actual, algo que hace tambalear las bases de algunas empresas mineras que no cuentan con la capacidad de soportar tal reducción.  

“Es un golpe duro para los mineros de Bitcoin”, dijo a CriptoNoticias Paulino Rossi, director ejecutivo de la empresa de minería SouthMining Capital, ubicada en Argentina.  

“Serán meses muy duros al principio, pero BTC tiene una tendencia alcista después del halving y esperamos que esta no sea la excepción”, indicó el operador, quien tiene sus granjas en Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.  

Para Rossi, el mercado de bitcoin “ha evolucionado favorablemente”, lo que ayudará a “amortiguar bastante el impacto que generará la división en los ingresos mensuales”.  

Rossi coincidió con Miguel Salazar, cofundador de la Comunidad Bitcoin Monterrey, en México, y encargado del área de Minería y Hardware de esa ONG.  

En contacto con este medio, Salazar reveló que para “amortiguar el efecto halving”, tuvo que vender parte de sus bitcoins holdeados. “Teniendo en cuenta gastos de electricidad y mantenimiento de la granja de minería de Bitcoin para por lo menos dos años”, indicó.  

No obstante, y al igual que Rossi, Salazar vaticina un “aumento significativo” en el precio de bitcoin. Aunque reconoce que será “a largo plazo”. “Nuestra predicción es un 1 año y 2 meses después del halving”, aseveró.  

Históricamente, el precio de BTC ha superado máximos históricos meses después de que se cumple un halving. Tal como se muestra en la gráfica de Bloomberg a continuación, después de los tres primeros halvings, la cotización de BTC se ha elevado a máximos nunca antes vistos. 

Los halving de Bitcoin siempre han marcado el inicio de un mercado alcista. Fuente: Bloomberg.

Ahora bien, en pleno 2024 y antes del cuarto halving de Bitcoin, ocurrió una anomalía. El precio del activo superó su máximo histórico antes de que se ejecutara el mecanismo de división de recompensas. Esto sucedió debido al auge de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de BTC, así como la creciente adopción institucional. 

Esa situación genera optimismo entre los mineros, quienes demuestran tener expectativas positivas por el halving de Bitcoin y el consecuente mercado alcista. 

Redoblar el hashrate

El impacto del halving sobre las operaciones mineras es algo que también convalida Hugo Galicia Lara, minero mexicano y miembro de Braiins, una de las empresas de minería de Bitcoin más reconocidas del mercado. 

Según el especialista, el halving implica que los operadores tendrán que aumentar sus hashrate hasta el doble de la capacidad actual si quieren obtener las recompensas que se pagan hoy en día. Algo que implica actualización de los equipos mineros a unos más eficientes.  

“Si tengo un S19j Pro de 104 TH/s usando Braiins OS+ con un consumo de 3000 W, tendría que actualizarme a un equipo como el nuevo S21, que tiene un consumo aproximado, pero con el doble de hashrate, lo que hace que sea más eficiente”, ejemplificó.  

Aunque esto implica, al mismo tiempo, una mayor inversión monetaria que recaerá sobre los mineros que quieran optimizar sus operaciones. Y solo por ponerlo en contexto, un equipo ASIC S19j Pro 104TH/s de Bitmain se puede conseguir por el orden de los USD 1.000 en el mercado. Mientras que el S21 200 TH/s se negocia por los USD 5.000, aproximadamente. 

Viene una desconexión de mineros

Los operadores consultados por CriptoNoticias afirmaron que una desconexión de mineros de Bitcoin es inminente, debido a la presión que se ejercerá por el cuarto halving, evento para el que faltan poco más de 1.600 bloques por ser minados. 

Hace unos días, Hashrate Index, el brazo analítico del pool de minería de Bitcoin, Luxor, publicó un blog en el que destacan que, aun si el precio de BTC subiera o bajara tras el halving, la desconexión de mineros de Bitcoin es algo seguro.  

Eso significa que, después del halving, el poder de cómputo de Bitcoin, actualmente en 609 EH/s, sufrirá una corrección. Aunque es improbable conocer qué tanto bajará, considerando que la industria minera se ha expandido en gran parte del mundo. 

Al respecto de esto, el proveedor de soporte técnico para mineros de Bitcoin, quien es conocido como “Artemis3”, dijo a CriptoNoticias que, por el halving, es previsible que “mineros ineficientes” se desconecten y procedan a inundar en el mercado de la reventa y se desplacen hacia “países con electricidad más barata”. Sitios en los que eventualmente estos aparatos “agotarán toda su vida útil”.  

Coincide con Rossi,  SouthMining Capital, para quien la desconexión de productores de hash se entiende como una “purga de mineros viejos”, pues al halving lo sobrevivirán “los equipos nuevos”. 

Los equipos menos eficientes, con menos potencia, quedarán obsoletos y saldrán de la red. Esto obligará a todos los operadores a mantenerse actualizados”, aseveró el especialista.  

Miguel Salazar, de Bitcoin Monterrey, ve por su parte una oportunidad para expandir las operaciones. Aunque afirma que habrá una desconexión de mineros, sostiene que esto servirá para “adquirir máquinas a precios baratos para aumentar el poder de hash y así generar más ingresos sin tener pérdidas”.

Es factible que, tras el halving, el hashrate de Bitcoin sufra una corrección debido a la desconexión de mineros. Fuente: Braiins Insights.

A juicio del operador mexicano, la desconexión de mineros no es simultánea, sino que es un “ciclo”, en el que primero se desconectan operadores pequeños, quienes venden sus equipos a otros operadores que los vuelven a conectar a la red. 

Hugo Galicia Lara, de Braiins, también opina que en efecto habrá desconexión de equipos mineros, sobre todo aquellos operadores “que no se prepararon para este evento”.  

“Lo más probable es que consideren reducir el consumo, apagando las máquinas para sostener los costos operativos. Aunque es algo que depende mucho de las finanzas de cada uno de los operadores mineros”, aseveró.  

Ahora bien, para ninguno de los consultados es previsible que con la desconexión de mineros venga un debilitamiento de la seguridad de la red Bitcoin. Sugieren que, aun si se apagaran miles de máquinas, el protocolo seguiría operativo y funcionando con la seguridad de siempre. “Al final siempre se estabiliza la red”, afirmó Galicia Lara. 

¿Algo que aprender?

Recordando los tres últimos halvings y de cara al cuarto, los mineros de Bitcoin aseveran que entre las lecciones aprendidas está la obligación que tienen de mantener sus equipos y tecnología para minar actualizados. Otra lección es la necesidad de aprender a subsistir y trabajar “de manera eficiente”. 

“Al ser menos la cantidad de bitcoin recibidos mensualmente, hasta que el mercado no reaccione con una suba de precio significativa, hay que trabajar de manera muy eficiente y haciendo previsiones para que el impacto se pueda absorber”, recomienda Paulino Rossi. 

Afirma que ahora el aspecto crítico para las operaciones mineras, más allá de los equipos y el hardware necesario para la actividad, es la disponibilidad de energía con previsibilidad de precios a largo plazo. 

Miguel Salazar, por su parte, dice que una lección aprendida es que con cada halving viene una bajada importante de la dificultad de la minería de Bitcoin, debido a la desconexión de equipos. 

Producto del halving habrá una desconexión de mineros, pero también lecciones que aprender. Fuente: Criptotario.

“Ahí es donde se tiene que aprovechar para tener los equipos listos, sin que fallen, porque es cuando se puede sacar más ganancia”, señala. “Es una carrera para minar más en el menor tiempo posible durante esa bajada de dificultad”, añade. 

Como quiera que sea, el halving es una demostración de que “Bitcoin es mejor en muchos sentidos”. Esto en opinión de Hugo Galicia Lara, para quien es irrelevante cuánto disminuya la recompensa por minar, pues todavía queda tiempo para acumular. 

“No va a ser el único halving. Después de este, aún hay 30 halvings por delante, y creo que aún estamos a tiempo para acumular BTC”, indicó.  

Para Artemis3 no es distinto. Él llama a los mineros a “no volverse locos” porque el mercado alcista se traduce en un alza importante para la infraestructura necesaria para minar.  

“El mercado alcista es momento de aguantar y esperar al (mercado) bajista para expandir, al menos respecto a la minería de Bitcoin”, finalizó. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/halving-golpe-duro-mineros-bitcoin-argentina-mexico/