Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México insiste en vacunar a la población con Abdala y compra casi 3.000.000 de dosis más a Cuba

297

El Gobierno de México insiste en comprar vacunas Abdala a Cuba a pesar de que, de las 9.000.000 de dosis que adquirió en septiembre del año pasado, sólo había aplicado hasta el 30 de junio pasado 114.008, además de que ha crecido el rechazo de la población a la fórmula cubana y a las autoridades locales por enviar a los estados vacunas caducadas. Entre viernes y sábado llegaron a la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, en el Estado de México, dos vuelos con 2.851.000 dosis.

Según un breve comunicado de la Secretaría de Salud, estas fórmulas se utilizarán como parte de la campaña nacional de invierno, que inició el pasado 16 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2024. En el esquema de vacunación contra el covid, además, se utilizará el fármaco ruso Sputnik, que aún no ha llegado al país norteamericano.

El uso de la vacuna cubana ha sido cuestionado por especialistas al no estar avalada por la Organización Mundial de la Salud y porque se formuló contra la variante original que surgió hace ya cuatro años. “El virus a través de este tiempo ha ido cambiando estructuralmente”, advirtió el Premio Nacional de Salud 2020 e infectólogo Francisco Moreno Sánchez, en declaraciones a a la periodista Carmen Aristegui.

“De lo que se trata es que las vacunas que se apliquen actualmente sean contra la variante que circula ahora”, añadió el especialista y lamentó que el Gobierno de México promueva el uso de una fórmula que tal vez “no sirva para nada y genere a la población una falsa seguridad”. También reiteró que tanto Abdala como Sputnik “no son útiles, su eficacia es muy cuestionada”.

El cargamento fue entregado a los laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que serán los responsables de la distribución de la vacuna a todos los estados.

Luego de que los diarios AM y El Universal denunciaron el uso de fórmulas cubanas caducadas en el estado de Morelos y las ciudades de Fresnillo y Jerez (Zacatecas), las autoridades de Guanajuato se negaron a aplicar Abdala a la población.

En el estado de Quintana Roo, el Colegio de Médicos se unió al rechazo contra las dosis cubanas. La presidente del organismo, Irma Archundia Rivero, recordó que según un programa de investigación sobre riesgos epidemiológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha registrado una amplia circulación del virus del covid-19 a nivel comunitario, por lo que las autoridades deberán revisar si los biológicos que estarán aplicando son los correctos para frenar estas nuevas cepas.

Sin embargo, los Servicios Estatales de Salud promueven la aplicación de la vacuna cubana, de las que llegaron 50.000 dosis el pasado 19 de octubre a esa institución, con prioridad a grupos de riesgo, niños, ancianos y personas con comorbilidades.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Gobierno-mexicano-vacunar-poblacion-Abdala_0_3632636703.html