Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mancha de petróleo se aleja de las costas de Chipre | | 01.09.2021

97

El ministro de Medio Ambiente de Chipre, Kostas Kadis, aseguró este miércoles (01.09.2021) que no se ha identificado nada alarmante cerca de las costas del país relacionado con el vertido marítimo de petróleo procedente de una central eléctrica en Siria, que amenazaba a la zona norte de la isla. Un cambio de dirección del viento alejó el peligro, sostuvieron las autoridades.

Funcionarios tanto del sur como del norte de Chipre se han puesto en alerta por este vertido procedente de una fuga en la planta de la localidad de Baniyas, a 510 kilómetros de la isla, que tuvo lugar el pasado día 23 y ha llevado al derramamiento de unas 18.000 toneladas de petróleo, cuya extensión en el mar alcanzaría unos 1.000 kilómetros cuadrados. Siria asegura que se trató de un accidente.

“Parece que se han desprendido partes pequeñas”, dijo Kadis. “Esa es la impresión que hemos obtenido de las imágenes de satélite que recibimos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima. Queremos asegurarnos de la extensión (de la mancha)”, dijo el ministro. El funcionario precisó que un pesquero que navegaba a unos 50 kilómetros al noreste del Cabo Greco (sureste de la isla) localizó “una parte muy pequeña del vertido que se desprendió de la marea principal”.

Ayuda de la UE

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Turismo de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, Serhan Aktunc, dijo que la mancha se encontraba a 28 km de su costa y empezó a desplazarse hacia el norte. “Hemos colocado barreras para evitar que pequeños fragmentos lleguen a la costa, las condiciones meteorológicas nos son favorables”, dijo Aktunc, pero añadió que los fragmentos que se han asentado en el fondo marino siguen amenazando el ecosistema.

La Unión Europea ha expresado su preocupación por el posible impacto ambiental de este vertido y ha ofrecido a Chipre un buque para ayudar en las labores de recogida, según informó un portavoz comunitario. “Estamos muy preocupados por el potencial grave impacto ambiental que puede tener ese vertido”, afirmó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/mancha-de-petr%C3%B3leo-se-aleja-de-las-costas-de-chipre/a-59055367?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más