Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Irán ejecuta a acusado de tener vínculos con Israel – – 03/03/2024

122

La justicia iraní ejecutó a una persona condenada por participar en un ataque con dron contra una dependencia del ministerio de Defensa en Isfahán el año pasado, indicaron medios estatales este domingo (03.03.2024).

Esta persona “había planeado hacer que explotara el complejo de talleres del ministerio de Defensa bajo la dirección de un oficial de inteligencia del Mosad“, la agencia de inteligencia exterior israelí, según la televisión estatal.

La fecha de la ejecución y la identidad del “terrorista”, como lo denominó la televisión estatal, no fueron precisados.

En enero de 2023, el sistema antiaéreo destruyó un dron y otros dos explotaron durante un ataque contra una infraestructura del ministerio de Defensa en la provincia de Isfahán, en el centro del país. El ministerio de Inteligencia iraní indicó en febrero de 2023 que había detenido a los “principales” implicados.

Según el ministerio, el ataque nocturno no causó víctimas y solo hubo daños menores en el lugar.

Irán e Israel están en enfrentamiento desde hace años. Israel, que busca limitar la influencia iraní en Medio Oriente, acusa a Irán de querer dotarse de la bomba atómica, lo que ese país niega.  Irán acusa por su parte a Israel de realizar una serie de sabotajes y asesinatos para lastrar su programa nuclear.

En agosto de 2023, Irán afirmó que impidió un proyecto “muy complejo” dirigido por el Mosad de “sabotaje” de su industria de misiles balísticos. En enero pasado, la justicia iraní colgó a cuatro miembros de la minoría kurda acusados de espionaje a favor de Israel.

afp/dpa /rr

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ir%C3%A1n-ejecuta-a-acusado-de-tener-v%C3%ADnculos-con-israel/a-68429882?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf