Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Marchan en rechazo al fraude en Universidad San Carlos de Guatemala (+Fotos)

60

Convocada por el Frente Universitario por el Rescate de la Usac, los manifestantes recorrieron varias avenidas principales de esta capital para visibilizar su lucha en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector del único centro público de estudios superiores del país.

Consignas como «No al Fraude, Usac es para el pueblo», «Yo no tengo rector» y «Respeto a la autonomía universitaria», recordaron a la ciudadanía las razones de la resistencia desde hace un mes de varias unidades académicas en contra de la falsa electoral del 14 de mayo.

Esta marcha, según sus organizadores, fue diferente a la del pasado 21 de mayo, pues los sancarlistas salieron a dar la cara (no usaron capuchas) y alzaron una vez más la voz para expresar su indignación ante la toma de posesión de Mazariegos el próximo 1 de julio.

Los convocados recorrieron la calzada Roosevelt, el Trébol, la calzada Aguilar Batres y culminaron en la entrada del Periférico del Campus Central, tomado desde el 19 de mayo.

Actualmente, ocho instalaciones de la Usac están bajo el control de los estudiantes en varios departamentos y recién se conformó la llamada Coordinadora General de Tomas.

También varias facultades paralizaron sus actividades y el llamado es a la suspensión total, afirmaron.

El cuestionado rector recibió mayoría de votos, pero sin la participación de planillas de oposición validadas por los diversos cuerpos electorales y cuyos representantes se les impidió entrar por la fuerza al evento, aunque las irregularidades del largo proceso comenzaron casi desde su inicio, argumenta el Frente por el Rescate de la San Carlos.

 marchan-en-rechazo-al-fraude-en-universidad-san-carlos-de-guatemala

Para sus integrantes, Mazariegos no llena los requisitos legales del cargo, ni tiene la ética y honorabilidad para representar a la Tricentenaria Universidad, de ahí la petición al Consejo Superior Universitario de repetir las votaciones.

La víspera, 11 galardonados con el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias», compartieron en la red social Facebook un comunicado de apoyo a la lucha de los sancarlistas y con la petición de nulidad de las elecciones.

Además, mencionan que el proceso electoral estuvo plagado de anormalidades y viciado al grado que se creó una crisis institucional, dentro de las demás crisis generalizadas de las instituciones guatemaltecas, las cuales están «cooptadas por intereses oscuros ligados a las mafias y al narcotráfico».

«La palabra FRAUDE resalta en las protestas de los estudiantes y en sectores de la sociedad civil. Se rechazan las maniobras que oscurecen la democracia interna de la San Carlos que históricamente fue hasta ahora un espacio de resistencia a las injusticias», enfatizaron.

ga/mmc

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.prensa-latina.cu/2022/06/18/marchan-en-rechazo-al-fraude-en-universidad-san-carlos-de-guatemala