Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Marinos mercantes se amparan contra militarización del sector marítimo

38

Las organizaciones de la Marina Mercante del país siguen en pie de lucha contra la militarización del sector marítimo y presentarán en breve amparos ante Amigos de la Corte (amicus curiae), para darle mayor fuerza a esta acción de inconstitucionalidad, anunció el capitán Faustino Suárez Rodríguez, presidente de la Consultoría de Profesionistas de la Marina Mercante y Puertos AC. 

Recordó que desde enero de este año lograron interponer la acción de inconstitucionalidad para echar abajo el decreto que modificó la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y la Ley de Puertos, con la que el gobierno federal entrega todo el control de puertos, aduanas marítimas, educación náutica a la Secretaría de Marina, en una clara militarización del sector. 

Destacó que gracias a la colaboración del senador independiente Emilio Alvarez Icaza y de las fracciones de PRI, PAN, PRD, MC y un legislador de Morena, se logró la acción de inconstitucionalidad para echar abajo el referido decreto. “Esperamos ahora que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hagan su trabajo y no se dejen amedrentar por el Ejecutivo, quien a cambio les está dando poder político y económico a los militares”. 

Refirió que Amigos de la Corte es una instancia internacional en la que se realizan litigios cuando el asunto controvertido involucra directa o indirectamente a los derechos humanos y, que por tanto, puede incidir o afectar la vigencia o extensión de algún derecho fundamental, derechos civiles y derechos constitucionales. 

Sostuvo la marina mercante es sector productivo privado, no son servidores públicos, sino oficiales que trabajan para empresas privadas, por lo que pretender otorgar el control a la Marina es una acción excesiva. 

Pero no solo eso, se están generando condiciones para que la Marina se encargue de aduanas, de puertos, de la formación civil, de las escuelas civiles de los marinos, del control de carga y mercancía, advirtió. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias AQUÍ.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/noticias-de-veracruz/boca-ver/marinos-mercantes-se-amparan-contra-militarizacion-del-sector-maritimo/

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies