Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Más de 150.000 personas visitan la última exposición del Año Picasso en el Reina Sofía

122

Más de 150.000 personas han visitado la exposición ‘Picasso 1906: La gran transformación’, comisariada por Eugenio Carmona, con la que se ha cerrado el programa oficial de la conmemoración del pintor en el Museo Reina Sofía, según los datos aportados por la pinacoteca a Europa Press.

El comisario de la muestra, que se ha podido visitar desde el 15 de noviembre de 2023 al 4 marzo de 2024, cree que el éxito de la muestra ha radicado en que es una propuesta “motivadora”, lo que ha permitido al público conocer una etapa nueva de Picasso, definida por el experto como “la primera cercanía de Picasso a la modernidad”.

“A la gente le ha gustado la exposición porque ha transmitido vitalidad, entusiasmo y alegría”, asegurado Eugenio Carmona, que destaca que la muestra ha estado “llena” de jóvenes porque la muestra han conectado con ellos al abordar la temática “queer”. “La gente joven ha sabido leer en Picasso que lo queer está tratado frontalmente, sin ambages”, subraya.

Asimismo, Carmona apunta al uso del cuerpo y del desnudo que Picasso realizó en 1906, año previo a su gran obra ‘Las señoritas de Avignon’. “Ahora vivimos en una época en la que el uso del cuerpo y el uso del desnudo es tan habitual en las redes sociales, que ha ayudado a conectar con una sensibilidad contemporánea preplasmada en Picasso en positivo”, ha afirmado.

Otro de los aspectos que resalta el comisario acerca de la exposición es su carácter contra la colonización. “Él amó el arte de la cultura y de los pueblos africanos y lo consideró arte, mientras que el discurso colonialista decía que eran fetiches horrendos. La actitud de Picasso iba en contra del colonialismo”, ha asegurado.

En total, la muestra ha reunido más de 120 obras procedentes de colecciones privadas y museos como el MoMA, el Louvre o el Pompidou, ‘Picasso 1906: La gran transformación’ ha contado con retratos de Fernande Olivier, Gertrude Stein, así como el conocido ‘Busto de mujer’.

CELEBRACIÓN PICASSO 1973-2023

Con la conclusión de ‘Picasso 1906: La gran transformación’ se ha finalizado la ‘Celebración Picasso 1973-2023’, iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia que rinde homenaje al artista en el 50 aniversario de su fallecimiento.

La Celebración Picasso ha girado en torno a unas 50 exposiciones y eventos que, en su conjunto, abordan un análisis historiográfico de la obra de Picasso, con la que se ha pretendido poner en valor la trayectoria de este artista.

El programa ha reunido en España más de 50 obras del artista que nunca habían sido expuestas en el país, junto con otras 14 inéditas para el público global. Entre las obras mostradas por primera vez en público, se ha encontrado ‘A esmola/La limosna’ (1899), procedente de una colección privada que se mostró en el Museo de Belas Artes de A Coruña en ‘Picasso blanco en el recuerdo azul’; ‘Cabeza de mujer’ (1951), parte del depósito del Museo Picasso Málaga, ha sido mostrada por primera vez en ‘Picasso escultor. Materia y cuerpo’.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2024/03/04/mas-de-150000-personas-visitan-la-ultima-exposicion-del-ano-picasso-en-el-reina-sofia/