Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La desatención de melanoma por el covid supuso pérdida de más de 100 mil años de vida en Europa

188

La desatención de melanoma por el covid supuso pérdida de más de 100 mil años de vida en Europa

▲ Las nuevas terapias inmunológicas curan 40 por ciento de los casos de melanoma con metástasis.Foto Europa Press

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. 6

Madrid. Los retrasos en el diagnóstico de melanoma debido al confinamiento por el covid-19 pueden haber contribuido a la pérdida de más de 100 mil años de vida en toda Europa y a más de 7 mil 14 millones de euros en costos, principalmente de forma indirecta debido a la pérdida de productividad, según un nuevo estudio dirigido por investigadores del Colegio Universitario de Londres (UCL, por sus siglas en inglés) en Reino Unido y el Hospital Universitario de Basilea, en Suiza.

Los autores del nuevo artículo de JAMA Network Open’ señalan que sus hallazgos muestran cuán vital puede ser la detección temprana del cáncer, al tiempo que resaltan la importancia de considerar los efectos secundarios no deseados en cualquier planificación futura para una pandemia.

Cuando se introdujeron los cierres por covid-19 se cancelaron muchas proyecciones y se retrasaron los tratamientos médicos, afirma Kaustubh Adhikari de la Unidad de Genética de la UCL, y coautor principal del estudio.

Como muchas personas faltaban a las citas para detectar o tratar el cáncer de piel, el mal progresó a una etapa posterior, lo que resultó en una atención más costosa y mayor riesgo de que el tratamiento no tuviera éxito. Es alarmante que por una sola enfermedad se hayan perdido muchos años de vida, se tenga menor calidad de vida para muchos miles de personas y miles de millones de recursos de impacto económico; esto puede ser sólo la punta del iceberg de las consecuencias del retraso del diagnóstico y terapia del padecimiento por confinamientos, añade.

Si bien los confinamientos salvaron muchas vidas al mitigar el costo del covid-19, señala que es importante que aprendamos de la experiencia para garantizar que, si surge otra pandemia, podamos equilibrar eficazmente las diferentes prioridades de atención médica.

El equipo de investigadores, procedente del Reino Unido, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Italia, Australia y Hungría, investigaba las consecuencias económicas para la salud de los retrasos en el diagnóstico del melanoma, una forma común de cáncer de piel y uno de los 10 padecimientos oncológicos más frecuentes en Europa. El análisis se basó en información de 50 mil 72 pacientes de dos centros de tratamiento del mal en Suiza e Italia, respaldada por datos adicionales del Reino Unido y Bélgica.

Estimó en cuántas personas el cáncer habría progresado de una etapa a la siguiente debido a retrasos en el inicio o la continuación del tratamiento, ya que tanto los servicios de detección como las terapias se vieron interrumpidos en 2020 y 2021 debido a las restricciones de bloqueo, la escasez de personal y el miedo a la infección. Estimaron que para alrededor de 17 por ciento de las personas con melanoma, su cáncer habría progresado a una etapa superior en 2020-2021, debido a retrasos en el diagnóstico o tratamiento de dos a tres meses o más.

Luego, el equipo de investigación estimó los costos médicos adicionales, ya que el tratamiento del cáncer en etapa avanzada es más caro y tiene menos posibilidades de éxito. Estas estimaciones incluyeron tanto los costos directos para los proveedores de atención médica (como el NHS), como las consecuencias más amplias, como la pérdida de productividad (costos indirectos) debido a la discapacidad y los años de vida perdidos.

Nuestros hallazgos muestran que la atención médica preventiva siempre debe ser una máxima prioridad, tanto en tiempos normales como en los de crisis; cualquier plan para posibles pandemias debe considerar los efectos secundarios no deseados en una amplia gama de condiciones de salud y planificar de manera integral, agrega Elisabeth Roide, otra de las autoras principales del trabajo e integrante del Hospital Universitario de Basilea.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/02/20/ciencias/a06n1cie?partner=rss