Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Turquía veta exportación a Israel de más de mil productos – – 16/04/2024

80

“Desde las 09.00 horas del 9 de abril, día en el que el Ministerio de Comercio anunció la decisión de restringir el comercio con Israel, nuestras aduanas no han registrado la salida de ninguno de los 1019 productos de las 54 categorías afectadas”, señala la institución en un comunicado.

La nota alude así a las “restricciones” al comercio con Israel decididas en reacción a la negativa israelí a permitir que Turquía lance ayuda humanitaria desde el aire a la necesitada población de la Franja de Gaza.

La lista publicada de las mercancías vetadas abarca desde el acero, uno de los principales productos de exportación turca a Israel, al cemento, maquinaria de construcción, cerámica, mármol, aceites de motor, pintura, pegamentos y carburante de aeronaves. La prohibición incluye también los productos guardados en almacenes o depósitos temporales y en zonas de libre comercio o de tránsito, agrega el comunicado difundido por el Ministerio en la red X.

Israel, otrora el décimo socio comercial de Turquía

Israel fue en 2022 el décimo país cliente de Turquía, importando bienes turcos por un valor total de casi 7.000 millones de dólares, sobre todo en el sector de metales, acero, cemento, automoción y electrónica.

Israel y Turquía rompieron relaciones diplomáticas en octubre pasado, retirando embajadores, pero el comercio había continuado de forma ininterrumpida e incluso aumentó, según datos de la Asociación de Exportadores turca (TIM).

Acorde a esos datos, citados por el diario Birgün, Turquía ha exportado bienes por valor de 1.100 millones de dólares a Israel en el primer trimestre del año en curso, subiendo de 317 millones en enero a 423 millones en marzo. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que la restricción actual se mantendrá hasta que la ayuda humanitaria llegue de manera ininterrumpida a Gaza.

Hakan Fidan: “Israel bloquea ayuda humanitaria de Turquía”

Los anuncios de Turquía se produjeron un día después de que el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, dijera que Israel había prohibido a los aviones de carga militares turcos unirse a una operación de lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria a Gaza y prometiera responder con una serie de medidas contra Israel hasta que declare un alto el fuego y permita que la ayuda fluya sin interrupciones.

“No hay excusa para que Israel bloquee nuestro intento de hacer llegar ayuda por aire a la hambrienta población de Gaza”, declaró Fidan.

En un post en X, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, dijo que Erdogan estaba “sacrificando una vez más los intereses económicos del pueblo de Turquía por su apoyo a los asesinos de Hamás en Gaza”.

jov (efe, afp)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/turqu%C3%ADa-ha-vetado-exportaci%C3%B3n-a-israel-de-m%C3%A1s-de-mil-productos/a-68842732?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf