Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Me jugué el pellejo por hacer música en pandemia, con buenos resultados

115

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de diciembre de 2023, p. 8

El compositor, músico y cantante chileno Quique Neira cierra este año con su nuevo álbum El reguero, que realizó durante el confinamiento por la pandemia y reúne 10 temas que ya se pueden escuchar en las principales plataformas digitales.

Fue grabado en Chile y masterizado en Alemania, refleja el actual momento artístico y personal que vive el cantante. Neira vuelve a alzar la bandera del reggae con su nuevo material, además considera que componer esos temas lo salvó en los momentos de la crisis sanitaria por la pandemia.

Muchas de las canciones las escribí mientras las iba tocando, fue una cosa muy rara; el proceso creativo fue espontáneo, en esos momentos tenía mucho qué decir, es la consecuencia de todo lo que me tocó vivir durante mis 50 años. El tiempo que le he dedicado a la música es más de la mitad de mi vida, estos temas representan mis inquietudes musicales y melódicas. Todo ha valido la pena porque es lo que hubiera deseado decir a esta edad, expresó el cantante en entrevista con La Jornada.

El músico es reconocido por la prensa especializada como la voz del reggae hecho en Chile y un ícono de ese género en América Latina; fue vocalista en las bandas Bambú y Gondwana, con esta última lanzó éxitos entre los que destacan Verde, Amarillo y Rojo, Felicidad, Sentimiento Original y Guerra.

Para el músico, la creatividad es un momento especial y necesaria en tiempos difíciles. Todos los que nos jugamos el pellejo por hacer música en pandemia, llegamos a buenos resultados, lo voy a decir bien con un chilenismo, pienso que el mundo estaba bastante huevón antes de la pandemia, añadió.

En 2003 empezó su carrera como solista

Quique Neira comenzó su carrera como solista en 2003, y cuenta ya con 10 discos, tiene más de 500 mil seguidores en sus redes sociales y sus temas se han reproducido 50 millones de veces. Fue galardonado con el Premio Altazor en la categoría de mejor disco del año por Cosas buenas, en 2006, y por Alma, en 2012.

▲ El proceso creativo fue espontáneo; en esos momentos tenía mucho qué decir, cuenta en entrevista el también cantante.Foto cortesía del artista

Durante el confinamiento realizó varias presentaciones en línea entre las que destaca el primer Festival Cosas Buenas, además publicó los sencillos Seguir viviendo sin tu amor, Junto a ti y Perdóname. En 2021 lanzó su primer disco de antología en vinilo con canciones inéditas y la segunda versión de su álbum Cover Me.

“Espero que este disco pueda llegar a muchos lugares; tocamos ocho músicos en vivo, no lo hacemos con secuencias ni nada pregrabado, recuerdo que de repente en los conciertos decía: ‘estamos totalmente en vivo’ y como que la gente me miraba de manera rara, pero el covid nos enseñó a valorar esas presentaciones. Está bien que la tecnología nos permita un montón de cosas, pero vaya que es diferente escuchar a un grupo que a un tipo que reproduce música grabada.

Después de Chile, el país que más escucha mi música es México; mucha gente está pendiente del desarrollo de mi carrera, no me había dado cuenta, espero poder volver, me muero de ganas de tomar un licuado de mamey, no tengo palabras para expresar esa necesidad, afirmó el compositor.

El nuevo material de Quique Neira ya se puede escuchar en las plataformas de música digital. Para conocer más noticias del cantante, se puede ingresar a sus redes sociales.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/12/20/espectaculos/a08n1esp?partner=rss