Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Trump da su “apoyo al valiente pueblo de Cuba” y promete ser “muy duro con los opresores”

89

La Habana/”Quiero expresar mi admiración y apoyo a todo el valiente pueblo de Cuba, que se enfrenta al vil régimen comunista”, así comienza el mensaje que el ex presidente estadounidense, Donald Trump, ha publicado este viernes en Truth Social. Unas palabras que llegan pocos días después de las manifestaciones populares en el oriente cubano.

En un video, de un poco más de un minuto, que fue compartido en la red social X por el congresista cubanoamericano Carlos Giménez, el líder republicano adelantó sobre su política hacia la Isla si regresa a la Casa Blanca: “No es fácil, nos damos cuenta de esto y lo vamos a cambiar”.

Bajo los dictadores brutales y corruptos de Cuba, el pueblo cubano está sufriendo una terrible escasez de alimentos, apagones de energía, pobreza, represión política y persecución religiosa

“Bajo los dictadores brutales y corruptos de Cuba, el pueblo cubano está sufriendo una terrible escasez de alimentos, apagones de energía, pobreza, represión política y persecución religiosa”, añadió el político, que se perfila como el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

“Quiero que el pueblo de Cuba sepa que estamos observando muy de cerca lo que está sucediendo en Santiago cada minuto del día”, añadió Trump. “Estamos con ustedes. Bajo mi Administración, volveremos a ser muy fuertes con los opresores”, subrayó en el video que en pocas horas acumuló miles de reacciones en ambas redes sociales.

Trump no perdió oportunidad para arremeter contra la Administración del demócrata Joe Biden y lo acusó de haber sido “muy débil con los comunistas”. Para concluir, el ex presidente exigió que se celebren elecciones “libres y justas en la Isla” y compartió sus deseos de “una Cuba segura, próspera y libre”.

El mensaje de Trump ha sido también compartido por numerosos exiliados cubanos, que acompañaron sus respuestas con imágenes de las protestas populares del 17M. Los largos apagones y el desabastecimiento lanzaron a la población a protestar en Santiago de Cuba y Bayamo el pasado domingo. 

Trump arremetió contra la Administración del demócrata Joe Biden y lo acusó de haber sido “muy débil con los comunistas”

Los gritos de “corriente y comida” de los manifestantes también se acompañaron por coros de “libertad” y consignas contra Miguel Díaz-Canel. Desde entonces, según el recuento de la ONG Prisoners Defenders, un total de 32 cubanos en nueve provincias han sido “detenidos, soltados con multa y procesados”. Solo seis de ellos han recuperado su libertad.

Tras la publicación del mensaje del ex mandatario, la reacción de la prensa oficial no se ha hecho esperar y este sábado el periódico Trabajadores ha arremetido contra sus palabras a las que cataloga de “torcidas” y como parte de una “retórica prepotente e injerencista”.

El texto acusa a Trump de seguir “la misma lógica de operación engañosa a la que está sometida Cuba que responsabiliza a la víctima del impacto de esas medidas”, en alusión al embargo estadounidense, al que las autoridades cubanas culpan de la crisis económica que atraviesa el país.

El artículo oficialista señala la reciente aprobación, por parte del Congreso de EE UU de la Ley de asignaciones del Departamento de Estado, operaciones extranjeras y programas relacionados para el año fiscal 2024. La normativa incluye la aportación de 25 millones de dólares para “financiar la promoción de la democracia en Cuba”, una cifra que supone un aumento del 25% del presupuesto. Además, se establecen otros 25 millones para la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Radio y TV Martí).



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/trump-da-apoyo-valiente-pueblo_1_1100963.html