Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mediante IA, artistas fallecidos leerán libros

120

Prensa Latina

 

Periódico La Jornada
Lunes 8 de julio de 2024, p. 8

Washington. Mediante inteligencia artificial (IA), la empresa estadunidense ElevenLabs recupera las voces de actores fallecidos, entre ellos Judy Garland y Burt Reynolds.

La anterior es uno de los atractivos de su reciente aplicación de lectura Reader, y para lograrlo la compañía llegó a acuerdos con los gestores del legado de los esos personajes –además de James Dean y Laurence Olivier–, gracias a lo que podrá usar sus voces de forma legal.

La asociación con los herederos de las estrellas sienta un nuevo precedente en lo que respecta a la concesión de licencias y el uso de inteligencia artificial para reproducir voz o imagen. Esto ocurre dos meses después de que la empresa OpenAI, creadora de ChatGPT, fuera criticada por presentar una voz sintética parecida la del personaje de Scarlett Johansson en la película Her, a pesar de que la actriz había rechazado asociarse con ellos.

En su cuenta de la red social X, ElevenLabs comunicó: Estamos encantados de asociarnos con los gestores de esas propiedades para poner a su disposición las voces de estas estrellas legendarias a medida que avanzamos en nuestra misión de hacer que el contenido sea accesible en cualquier idioma y voz.

Reader es una aplicación de conversación de texto (artículos, archivos PDF, boletines, ePub, libros electrónicos) en voz, de acuerdo con las preferencias del usuario.

De ahí que ahora los usuarios que la descarguen podrán elegir entre James Dean, Burt Reynolds, Laurence Olivier o Judy Garland para que les lean sus libros favoritos.

Liza Minelli, hija de Garland y gestora de su legado, expresó en un comunicado su emoción porque la voz de su madre esté disponible para quienes aprecian el legado de la protagonista de El Mago de Oz.

Por ahora, la aplicación sólo esta disponible para el sistema operativo iOS, aunque próximamente también se lanzará una versión para Android.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/07/08/espectaculos/a08n2esp?partner=rss