Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Medio millón de contratos colectivos deben pasar por el proceso de consulta: STPS

92

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) del 1 de mayo de 2019, fue la necesidad histórica de contar con herramientas que llevan a otro modelo laboral más equitativo y justo, que es producto de la modificación constitucional y del tratado comercial T-MEC.

Por eso es obligatorio que todos los contratos colectivos en el país, cerca de medio millón, deben pasar por el proceso de consulta. Este proceso que debe hacerse en 4 años, se inició hace dos, manifestó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Subrayó que la pandemia trajo dificultades, “pero ya podemos avanzar de acuerdo a los semáforos y las medidas de salud y seguridad. No queremos que se nos junte en el último tramo de 2023. Creemos que hay muchas organizaciones y empresas que pueden ya avanzar en este proceso”.

Dijo que la legitimación de contratos colectivos es un proceso que garantiza que el país deje atrás el modelo de desarrollo de los anteriores gobiernos que permitió la firma de contratos a espadas de los trabajadores, la aparición de sindicatos de protección, la extorsión y el chantaje a empresas.

Además, inhibió la posibilidad de tener verdaderos representantes de los trabajadores en las negociaciones colectivas, afirmó, en un video mensaje.

Ante la tercera mesa de trabajo con sectores obrero-patronal sobre la Legitimación de los Contratos Colectivos, que se celebró en coordinación con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), dijo además que la legitimación es un proceso que garantiza que en el país existan contratos vivos y legitimados.

Esto es una garantía de que tienen el respaldo de los trabajadores; de libertad y democracia sindical y también es la llave a la negociación colectiva auténtica.

En esta reunión remota donde participaron autoridades laborales, representantes empresariales y sindicales de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, la titular de la STPS, llamó además:

“A los participantes a no perder la tarea, la responsabilidad histórica de que nos toca la implementación de una de las reformas más importantes de las últimas décadas, que nos va a traer un mundo del trabajo de libertad, democracia y justicia”. También participaron en este evento, el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo y el titular de la Unidad de Enlace para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Martínez.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/medio-millon-de-contratos-colectivos-deben-pasar-por-el-proceso-de-consulta-stps-6492479.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies