Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mejoraron precios del café, pero no benefició a productores

65

Xalapa, Ver.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras solicitaron a las autoridades establecer precios para el café que permitan recuperar los gastos de producción y una utilidad razonable.

lo anterior, al dar a conocer que durante los últimos tres días en la Bolsa de Nueva York se han registrado aumentos en el precio del café, al ubicarse en 203 dólares por 100 libras; sin embargo, este beneficio ya no alcanzó a cafeticultores mexicanos quienes, en su gran mayoría, ya habían vendido su cosecha.

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora, indicó que el aumento en el precio del aromático se debe a que en los meses anteriores se ha registrado una sequía en Brasil y, recientemente, cuando las cosechas se encontraban en un 75 por ciento respecto al ciclo 2021-2022 se presentaron heladas.

Se establece, dijo, que la presencia de heladas y la sequía afectarán de forma considerable la cosecha del 2022-2023, la cual iniciará a florecer en septiembre-octubre de este año.

Manifestó que con los niveles de precios en Bolsa de 203 dólares las 100 libras más 30 dólares de diferencial positivo en los costos en físico a los que se exporta en promedio el café mexicano convencional y con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, un quintal de pergamino deberá pagarse en unos 3 mil 900 pesos (68 pesos el kilo) y si hubiera café cereza en 15 pesos el kilo.

Sin embargo, en entidades como Chiapas y Oaxaca se pagó entre 2 mil 200 y 2 mil 800 pesos por quintal.

“Se conoce que en varias regiones se pagan precios menores a los pocos productores que venden café pergamino. En la cosecha que terminó en marzo pasado en las regiones que más venden café cereza como Veracruz y Puebla el precio fue de 8 pesos el kilogramo”, expuso.

La cosecha mexicana de café para el presente ciclo se estima en 4 millones de sacos, de los cuales en octubre-mayo se han exportado 2.1 millones y se calcula lleguen a 3 millones, de acuerdo con cifras de la Amecafé, la Comisión nacional del sector productor, la Organización Internacional del Café (OIC) y la Secretaría de Agricultura.

Asimismo, se estiman importaciones de unos 1.9 millones de sacos y un consumo nacional de 2.9 millones de sacos, con una disminución debido a la pandemia por Covid-19.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/mejoraron-precios-del-cafe-pero-no-beneficio-a-productores-de-la-coordinadora-nacional-de-organizaciones-cafetaleras-7027416.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más