Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Mercados de derivados de bitcoin se recuperan tras su caída en 2022 por colapso de FTX

785

La tendencia bajista de bitcoin en 2022 no solo se reflejó en un retroceso de 63% en el precio de esa criptomoneda, también los volúmenes de futuros y opciones de bitcoin disminuyeron de manera considerable en ese período. El colapso de FTX a inicios de noviembre pasado ayudó a acentuar esa tendencia bajista en los diferentes mercados. 

Con el cambio de tendencia en el precio de bitcoin este año, que se refleja en el cierre del mes de enero con una apreciación de 39,6%, tal como fue reportado por CriptoNoticias, los mercados de futuros muestran ahora un decidido perfil alcista. Así lo destacó el analista de mercado, @ProfChaine, en su cuenta de Twitter este viernes 3 de febrero.  

«Tras la quiebra de las entidades FTX/Alameda, se produjo una importante depuración en los mercados de derivados, acompañada de largas liquidaciones y un fuerte sesgo bajista. Actualmente, la tendencia se está invirtiendo, con fuertes ventas en corto y un sesgo alcista pronunciado», señaló @ProfChaine en su tuit. 

Efectivamente, el declive del volumen de futuros de bitcoin en 2022 fue pronunciado, de acuerdo a cifras de TheBlock. Los volúmenes de futuros de bitcoin en diciembre de 2021 fue de USD 1,3 billones, tomando en cuenta los principales exchanges. En cambio, el promedio mensual de los volúmenes en 2022 no superó los USD 622.000 millones, que fue la cifra registrada en noviembre pasado.

Sin embargo, en el gráfico siguiente, que soporta la afirmación de recuperación de @ProfChaine, se muestra la evolución de la base móvil anualizada de los futuros de bitcoin a 3 meses (azul en el gráfico).  

A partir de enero de 2023, los precios de BTC en los contratos de futuros se eleva progresivamente. Fuente: @ProfChaine en Twitter / Glassnode.

Dicha métrica indica la relación porcentual de aumento o disminución del precio promedio en los contratos de futuros, respecto al precio spot. Si los traders están apuntando a contratos de futuros con precios más altos que el precio spot, esa tasa será positiva. Si la expectativa es que el precio baje, la tasa se hace negativa. 

Como se aprecia, la caída del precio a inicios de noviembre lleva la métrica mencionada a terreno negativo, pero se hace positiva a inicios de enero de este año. En medio del impulso alcista de bitcoin en enero, varios traders y analistas vislumbran un aumento de precio que situaría a bitcoin en los USD 25.000, como lo reportó CriptoNoticias este jueves 2 de febrero.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/mercados-derivados-bitcoin-recuperan-caida-2022-colapso-ftx/