Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aliyev, reelegido en Azerbaiyán con más del 90% de los votos – – 07/02/2024

138

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, fue reelegido este miércoles (07.02.2024) con casi el 94 % de los votos en los comicios presidenciales anticipados, según los primeros sondeos a pie de urna. Aliyev, en el poder desde 2003 y claro favorito en estas elecciones, que había ganado en 2018 con el 86 % de los votos, permanecerá otros siete años al frente de la jefatura del Estado de este país caucásico bañado por el mar Caspio y que acoge ingentes recursos energéticos.

El líder azerbaiyano, considerado un estrecho aliado del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, logró un 93,9 % de los sufragios, según la oficialista Liga de Defensa de los Derechos Laborales de los Ciudadanos y la organización estadounidense Oracle Advisory Group, que llevó a cabo el sondeo entre 63.000 electores (sobre una población total de 4,5 millones). Los otros seis candidatos, en su mayoría diputados que durante la campaña electoral y los debates televisados ahorraron cualquier crítica a la gestión del presidente, sumaron entre un 0,3 % y un 1,8 % de los votos.

La oposición extraparlamentaria, que denuncia las continuas detenciones de activistas políticos y periodistas (varios de ellos acusados de delitos como el de contrabando), decidió boicotear las presidenciales, al considerar que bajo Aliyev las elecciones no pueden ser democráticas. Sin embargo, la participación alcanzaba ya más del 70 % dos horas antes del cierre de los colegios, según informó la Comisión Electoral Central, que todavía no ha hecho públicos los primeros resultados oficiales preliminares.

Los comicios transcurrieron por primera vez en la región de Nagorno Karabaj, bajo control azerbaiyano desde la victoriosa operación militar de septiembre pasado. Además de Karabaj, también se abrieron colegios electorales en las ciudades reconstruidas tras ser liberadas durante la guerra de 2020, como es el caso de Fizuli, donde apenas viven 2.000 personas. De hecho, Aliyev depositó el su voto en un colegio electoral en la capital karabají, Jankendi (Stepanakert para los armenios).

lgc (efe/rtr)

El presidente deposita su voto con la bandera detrás.Ilham Aliyev, al emitir su voto en una imagen distribuida por la oficina presidencial.Imagen: Azerbaijani presidency/AFP

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ilham-aliyev-reelegido-en-azerbaiy%C3%A1n-con-m%C3%A1s-del-90%E2%80%89-de-los-votos/a-68196538?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf