Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Meta e IBM crean una alianza para impulsar la IA de código abierto

245

Con la inteligencia artificial en el centro de la escena, Meta e IBM han anunciado la conformación de una alianza con más de 50 empresas, universidades y organizaciones de todo el mundo. El objetivo de la nueva AI Alliance será impulsar el desarrollo de modelos de IA más seguros y de código abierto.

La iniciativa cuenta con el apoyo de verdaderos gigantes del sector tecnológico, como Oracle, Intel y AMD. Así mismo, participan la Fundación Linux y la NASA, entre muchos otros nombres notables. Lo que sí hace mucho ruido es la ausencia de NVIDIA, que se ha convertido en el líder indiscutido del desarrollo de hardware dedicado a los centros de datos de inteligencia artificial.

Uno de los puntos más interesantes de esta alianza es que propone unir esfuerzos para desarrollar recursos como herramientas, benchmarks y estándares de evaluación para que sean aplicados en el desarrollo y la utilización de sistemas de inteligencia artificial a nivel global. Todo esto, con un fuerte énfasis en la seguridad, por supuesto.

Al impulsar el desarrollo de la IA de código abierto, los miembros de la AI Alliance no solo aspiran a crear modelos fundacionales que no estén limitados por tecnología propietaria. Proponen que estos se puedan compartir para que los investigadores avancen a un ritmo mayor, partiendo del trabajo iniciado por otros. Además, la revisión cruzada del código escrito por los distintos integrantes promete simplificar el hallazgo de fallos o vulnerabilidades y agilizar su reparación.

Aunque tal vez lo más notorio sea la posibilidad de que, de la mano de la IA de código abierto, todos los actores del sector puedan trabajar sobre un mismo terreno. Esto propone un punto de partida equitativo sin importar el tamaño o los recursos de la organización. En la teoría suena atractivo, aunque hay que ver si en la práctica es tan sencillo de aplicar.

“La AI Alliance se centra en fomentar una comunidad abierta y permitir a los desarrolladores e investigadores acelerar la innovación responsable en inteligencia artificial, al tiempo que garantiza el rigor científico, la confianza, la seguridad, la diversidad y la competitividad económica. Al reunir a los principales desarrolladores, científicos, instituciones académicas, empresas y otros innovadores, reuniremos recursos y conocimientos para abordar las preocupaciones de seguridad y, al mismo tiempo, brindaremos una plataforma para compartir y desarrollar soluciones que se ajusten a las necesidades de los investigadores, desarrolladores y adoptantes de todo el mundo”.

AI Alliance.

Una nueva alianza que puja por la IA de código abierto

Una nueva alianza que puja por la IA de código abierto | inteligencia artificial

En cierto modo, no sorprende que Meta sea uno de los impulsores de esta AI Alliance. Recordemos que la compañía de Mark Zuckerberg ha realizado un fuerte empuje por la IA de código abierto en el transcurso de 2023. Lo hemos visto materializado en los lanzamientos de LLaMA 2, su modelo de inteligencia artificial que compite con GPT-4, y herramientas como AudioCraft y Code Llama.

Eso sí, los esfuerzos de los de Menlo Park no han quedado libres de polémica. La Open Source Initiative, explicó que las licencias de LLaMA 2 y desarrollos derivados de esa IA no eran, en realidad, de código abierto. Esto, debido a que Meta restringía el uso de su inteligencia artificial para ciertos propósitos y cuando era con fines comerciales.

No obstante, varios miembros fundadores de la AI Alliance se han mostrado elogiosos de esta nueva iniciativa. David Spergel, presidente de la Fundación Simons, por ejemplo, aseguró que “este apoyo al código abierto para la IA es esencial tanto para el avance de la ciencia como para permitir el uso ético de la inteligencia artificial”. Por su parte, Jeremy Howard, investigador fundador de Fast.ai, recalcó que el código abierto es “la columna vertebral de toda IA líder”.

Todavía quedan varios puntos por conocer con respecto a cómo funcionará proyecto entre empresas, universidades y organizaciones vinculadas con la inteligencia artificial. En principio, la AI Alliance planea establecer un organismo de gobernanza y comités técnicos de supervisión para trabajar en distintas áreas. Además, pretende establecer lineamientos y estándares para trabajar en proyectos de IA de código abierto.

Es evidente que esta alianza recién está dando sus primeros pasos. Seguramente debamos esperar algún tiempo antes de comenzar a ver sus primeros resultados. Hasta entonces, seguiremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/12/meta-ibm-alianza-ia-de-codigo-abierto