Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México dará apoyos a 9 mil migrantes venezolanos

114

Para evitar la migración, México beneficiará con programas sociales a nueve mil venezolanos, a quienes dará apoyos económicos y empleo a través de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que la nación gobernada por Nicolás Maduro se llamará Juntos por el Bienestar.

Información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señala que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para implementar en Venezuela el programa Juntos por el Bienestar, el cual beneficiará a cinco mil venezolanos con 146 dólares mensuales durante seis meses.

“Es importante mencionar que el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro cambió de nomenclatura a Juntos por el Bienestar, con la finalidad de otorgar apoyo a otros grupos etarios, sin la limitante de edad de 18 a 29 años que establece el primer programa”, afirma la SRE.

La Cancillería reveló que para cumplir la meta, se han llevado a cabo diversas negociaciones con bancos, asociaciones y empresas de Venezuela para intercambiar información que identifique posibles espacios para que la población beneficiaria adquiera habilidades técnicas.

El Gobierno mexicano entabló pláticas con empresas y asociaciones para implementar el plan como Polar, la Cámara de Comercio México-Venezuela, Fedecámaras, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, la Cámara de Comercio e Industria Venezolana Mexicana, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios y Profranquicia.

El arranque de este programa para apoyar a los venezolanos está previsto para el segundo semestre de este año.

Sembrando Vida, el programa en el que habitantes de zonas rurales reciben un ingreso a cambio de sembrar y cuidar árboles en sus parcelas, también llegará a Venezuela para apoyar a otros cuatro mil ciudadanos de ese país, los cuales recibirán un apoyo económico de 114 dólares mensuales hasta por ocho meses.

Los recursos serán entregados directamente a los beneficiarios para cubrir sus necesidades básicas y se prevé que el programa arranque durante los próximos tres meses.

Estos programas se suman al presentado la semana pasada por la canciller Alicia Bárcena, en el cual los venezolanos que ingresaron a México sin documentos son repatriados con un apoyo mensual de 110 dólares por seis meses y en que 900 personas ya fueron beneficiadas, como publicó El Sol de México el 21 de marzo.

Ayer, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se suscriben convenios similares con Colombia y Ecuador para repatriar a sus ciudadanos.

“Tenemos probado que cuando invertimos en ayudar a los países, sobre todo a la gente en sus lugares de origen con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el programa Sembrando Vida, se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio. Hemos hecho evaluaciones; tenemos incluso grabaciones, videos de la gente que en otros países recibe estos apoyos y dan a conocer sus testimonios, y es de lo que hemos querido convencer a los gobernantes en Estados Unidos, pero es muy difícil”, dijo López Obrador.

Desde el año 2020, cuando Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro inició su implementación en Centroamérica, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) ha entregado de forma directa más de 95 millones de dólares para proyectos en Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras.

De acuerdo con la Cancillería, son más de 61 mil personas las beneficiadas hasta el momento.

”Con el programa Sembrando Vida se ha logrado reducir la intención de migrar en 91 por ciento en El Salvador y en 87 por ciento en Honduras. Mientras que con Jóvenes Construyendo el Futuro se disminuyeron las intenciones de migrar en 38 por ciento en El Salvador y en 28 por ciento en Honduras”, destaca la información de la dependencia que encabeza Alicia Bárcena.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde el inició de su gobierno, hace ya casi seis años, el presidente López Obrador ha planteado estos dos programas como alternativas para combatir las causas estructurales de la migración irregular en la región y ha solicitado el apoyo económico de Estados Unidos, destino final de miles de los migrantes, para su implementación.

La Casa Blanca se comprometió en agosto pasado a aportar 40 millones de dólares, que hasta el momento no ha transferido, de acuerdo con información de la SRE.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-dara-apoyos-a-9-mil-migrantes-venezolanos-11665001.html