Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Gobierno de México halla a más de 14 migrantes cubanos en el remolque de un camión en Chiapas

251

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México interceptaron a más de 14 migrantes cubanos que viajaban en un vehículo por la carretera Tapachula-Huehuetán, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

En el vehículo iban 46 personas mayores de edad que viajaban solas. Además de las cubanas; 11 de Honduras; ocho de República Dominicana; seis de Ecuador; cuatro de El Salvador y tres de Bangladesh. También se encontraban 41 “mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares” y entre ellos también había nacionales de la Isla, según un comunicado del organismo.

Las autoridades interceptaron al camión el martes por la noche en un punto de control de la carretera entre Tapachula y Huehuetán, según explicó el INM, y el chófer y su acompañante “huyeron del lugar”.

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica

El organismo detalló que se identificaron a ciudadanos originarios de nueve países diferentes: República Dominicana, Cuba, Honduras, Ecuador, El Salvador, Bangladesh, Uruguay, Guatemala y China, que “no pudieron acreditar su estancia regular” en México.

“Con pleno respeto a sus derechos y garantías, las personas adultas fueron llevadas a instalaciones del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”, según el comunicado, que agrega que las familias “fueron acompañadas a un albergue de la entidad” bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

El transporte de migrantes en condiciones de hacinamiento refleja el flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido antes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a principios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60% de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en 2023.

Entre enero y octubre de este año el INM ha canalizado 4.168 eventos de cubanos en situación irregular en México, de un total de 16.402 intervenciones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/Gobierno-Mexico-migrantes-remolque-Chiapas_0_3651234852.html