Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La maquila de México reporta un freno del ‘nearshoring’ con cinco meses de caída de empleo

118
Una persona atiende un módulo de ofertas de empleo, el 26 de enero de 2024 en Ciudad Juárez (México). EFE/Luis Torres

Ciudad Juárez (México), 29 ene (EFE).- La industria maquiladora de la frontera norte de México alerta de cinco meses consecutivos en los que han perdido decenas de miles de empleos, lo que supone un freno de la tendencia positiva del fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’.

“Es muy alarmante esta cuestión de la baja del empleo en la industria maquiladora, llevamos cinco meses a la baja y es alarmante porque aquí en la frontera el motor económico es la industria” indicó a EFE Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El líder industrial citó datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportan una pérdida de 22.500 empleos en el estado de Chihuahua entre julio y noviembre, de 2.600 en Baja California, de 4.400 en Coahuila y de 4.600 en Tamaulipas, todos limítrofes con Estados Unidos.

En la frontera, dijo, solo Sonora ganó 400 empleos y Nuevo León otros 10.400, por lo que el norte acumula una pérdida neta de más de 23.000 empleos.

El representante de la Canacintra mencionó que más del 90 % del empleo generado por el ‘nearshoring’ o la relocalización de las cadenas productivas es de empresas maquiladoras, es decir, de manufactura de exportación.

Agregó que esta caída se debe a tres factores, en particular el freno de las exportaciones que provocó el gobernador de Texas, Gregg Abbott, en septiembre y octubre, por las inspecciones migratorias.

También señaló la huelga automotriz que explotó en las Tres Grandes automotrices en Estados Unidos también en septiembre, y la desaceleración del consumo en Estados Unidos, con una caída en las ventas en octubre.

“El ‘nearshoaring’ se encuentra desinflado en el norte del país. Todos esperábamos que la relocalización iba a generar mucho más empleo y otro tipo de cosas, pero la verdad es que hemos estado viendo que en el norte ha habido pérdida”, apuntó Salayandía Lara.

Antes de estos recortes de personal, señaló, las maquiladoras ya habían reducido gastos, lo que afecta sobre todo a Ciudad Juárez y Tijuana.

Comentó que esto también repercute en que hay menos dinero circulante, más informalidad, menos contratos para proveedores locales y un aumento en la inseguridad.

Daisy Favela, quien trabaja para una firma reclutadora de personal, dijo que de 20 maquiladoras a las que prestan servicio, solo tres han requerido contrataciones en este inicio de año.

En módulos de empleo observa que algunas empresas ofrecen un sueldo de 385 pesos diarios (22,44 dólares), apenas el mínimo para la zona norte del país.

“Lo que el sector maquilador está pagando es muy poco, no conviene, es mejor traer un puesto ambulante, o dedicarse a la obra, dedicarse a un oficio”, lamentó Roberto Espíritu, quien busca empleo y ahora analiza migrar a Estados Unidos.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/america/agencias/2024/01/29/la-maquila-de-mexico-reporta-un-freno-del-nearshoring-con-cinco-meses-de-caida-de-empleo/