Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La moneda rusa se deprecia más y supera la barrera de los 100 rublos por dólar

287

(EFE).- La moneda rusa volvió a depreciarse en los primeros compases de negociación en la Bolsa de Moscú hoy y superó temporalmente los 100 rublos por dólar, lo que supone superar esta barrera psicológica por primera vez desde el 14 de agosto, lo que propició la intervención del Banco Central de Rusia (BCR).

A las 4:02 GMT el dólar subía un 0,49% hasta 100,23 rublos. No obstante, a las 4:15 GMT el dólar había retrocedido hasta 99,95 rublos.

La divisa nacional no alcanzaba este listón desde que el BCR subió el pasado 15 de agosto los tipos de interés. La entidad monetaria dirigida por Elvira Nabiúlina decidió entonces aumentar los tipos en 350 puntos básicos.

Los expertos consideran que entre los motivos de la devaluación actual figuran las vacaciones en China, que han detenido provisionalmente las operaciones en yuanes, y el fin de período fiscal en Rusia.

El banco emisor, cuyo consejo de directores no se reunirá hasta el 27 de octubre, subió de nuevo los tipos en 100 puntos básicos a mediados de septiembre, hasta el 13%, al no haber logrado con su última medida de emergencia apuntalar el rublo.

Debido a la inestabilidad política, al aumento del coste de las importaciones, la drástica caída de las exportaciones y las sanciones occidentales por la guerra, el rublo se ha devaluado en torno al 50%

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó al Gobierno y al BCR a utilizar más activamente las herramientas en su poder para estabilizar el mercado de las divisas, aunque descartó una intervención “brusca” por parte del Estado.

No obstante, Putin se quejó ante el Ejecutivo la pasada semana de que las autoridades toman toda clase de medidas, pero “los precios siguen subiendo”.

En los últimos tres meses el incremento de los precios fue del 9,9% como promedio en términos anualizados sobre una base desestacionalizada. La subyacente subió al 8,4%.

Debido al alza de los precios, Moscú decidió recientemente prohibir temporalmente la exportación de combustible –gasolina y diesel– con el fin de estabilizar el mercado.

Debido a la inestabilidad política, al aumento del coste de las importaciones, la drástica caída de las exportaciones y las sanciones occidentales por la guerra, el rublo se ha devaluado en torno al 50% desde mediados de 2022 y un tercio desde principios de año.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/moneda-deprecia-supera-barrera-rublos_0_3617038264.html