Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

México seguirá apoyando a Cuba “con todo lo que se pueda”, incluido petróleo, dice López Obrador

151

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este lunes durante su habitual conferencia matutina que seguirá apoyando a Cuba “con todo lo que se pueda”, incluyendo el envío de petróleo. El mandatario alegó que su país no tiene que “pedir permiso” para ofrecer recursos a otras naciones y que, por esa razón, no le preocupa ser tildado de “comunista” o “populista” por sus críticos.

“Que me anoten en la lista”, ironizó, insistiendo ante su audiencia en que La Habana sufre un “bloqueo inhumano e injusto” por parte de Washington que justifica cualquier envío “solidario”.

La afirmación del mandatario llega después de que su Gobierno estuviera en el foco de atención por una polémica con el banco de Exportaciones e Importaciones de EE UU (Exim). La institución negó rotundamente haber cancelado un préstamo a la estatal mexicana Pemex por enviar crudo a la Isla, como había asegurado el ex diplomático mexicano Agustín Gutiérrez Canet a partir de fuentes financieras en Washington.

A una pregunta sobre el tema, López Obrador aseguró que “eso lo inventaron”, dando a entender que México nunca solicitó el préstamo.

“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos hacer, para que no les quede ninguna duda”, prosiguió el político. “Si nos dicen véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo, claro que sí”

“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos hacer, para que no les quede ninguna duda”, prosiguió el político. “Si nos dicen véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo, claro que sí”.

“Nosotros somos partidarios de la fraternidad universal (…), somos solidarios con todos los pueblos”, remachó López Obrador frente al habitual grupo de periodistas de distintos medios. El presidente insistió en que su política respecto a Cuba no afecta en ninguna medida su relación con la Administración de Joe Biden, que, aseguró, “es muy respetuosa”.

El especialista Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, ofreció a 14ymedio una lista detallada con las cantidades de combustible que México ha enviado a Cuba desde el pasado marzo. En total, suponen 3.510.000 barriles, con un valor de 258,8 millones de dólares (58,8 millones más de lo registrado a finales de septiembre).

A juzgar por estos datos y el monitoreo de los tanqueros a través de aplicaciones de tráfico marítimo, aseguró Piñón, México está cerca de sobrepasar a Venezuela como primer suministrador de petróleo de La Habana.

Según el experto, la calidad del crudo que Cuba recibe de México es superior a la del de Venezuela. Se trata de la variedad Isthmus, un crudo de grado medio con un contenido de azufre de solo 1,8%, lo cual lo hace ideal para obtener gasolina, diésel, turbocombustible y nafta de alto rendimiento. El pasado viernes, el Isthmus tenía un valor en el mercado internacional de 79,06 dólares por barril, de acuerdo con Piñón.

Hace una semana, cuando la polémica con Exim estaba en su apogeo, Prensa Latina acusó al banco de negar un crédito por 760 millones de dólares a Pemex como represalia por los envíos de crudo a Cuba.

La respuesta de Exim fue tajante: “Algunos medios de comunicación han informado incorrectamente de que Exim canceló un financiamiento previamente aprobado para Pemex. Estos informes son falsos”. La entidad asegura que el crédito, en realidad, nunca llegó a tener el visto bueno, aunque remitió a la petrolera para dar ese tipo de detalles.

Pese a que la crisis energética que sufre Cuba está en uno de sus peores momentos, los envíos de petróleo no han cesado de entrar a los puertos de la Isla. Este lunes, las aplicaciones de rastreo marítimo señalan que el tanquero Ocean Mariner, que navega con bandera de Liberia, arribará en pocas horas a La Habana procedente del puerto mexicano de Tampico. El pasado sábado el Vilma, con bandera cubana, arribó al puerto de Matanzas procedente del también mexicano puerto de Pajaritos.

Permanecen también en las costas matanceras, sin especificar su procedencia, el Caribbean Alliance y el Ocean Integrity con insignia de Panamá, y el Sandino, con bandera cubana. En Moa se encuentra además el NQ Morina (Malta) procedente de España.

México se está convirtiendo, desde hace meses, en uno de los principales suministradores de crudo a la Isla. Según cálculos hechos por Piñón antes de las últimas entregas, los envíos rondan los 2,8 millones de barriles, por un valor de aproximadamente 200 millones de dólares. Solo entre junio y julio llegaron a la Isla dos tanqueros, con 350.000 y 700.000 barriles respectivamente. Los envíos, según la canciller mexicana Alicia Bárcena, se hicieron a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/Mexico-Cuba-petroleo-Lopez-Obrador_0_3624837493.html