Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Costa Rica limitaría el uso de bitcoin con una ley

108

Los debates para la creación de una ley que regule el uso de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas se retomaron recientemente en Costa Rica. Aunque se teme que el Congreso esté por debatir una propuesta regulatoria que limite el uso de monedas digitales en el país centroamericano. 

Tal como informó la empresa JAN3 en un mensaje en X, la posible ley de criptoactivos que se discute en la Asamblea Legislativa giró en torno a normas que podrían comprometer la capacidad de utilizar libremente bitcoin como dinero para las transacciones diarias.  

Según la empresa que dirige el bitcoiner Samson Mow, los temores vinculados al ecosistema de criptomonedas “han desempeñado su papel en estos debates”, siendo las prácticas KYC y AML (conoce a tu cliente y antilavado de dinero) el centro de las medidas que quieren proponer los legisladores

En ese sentido, JAN3 resalta la labor de la diputada costarricense Johana Obando, quien “se ha convertido en una acérrima defensora de bitcoin, prometiendo llevar estos debates hacia el lado correcto de la conversación”.   

Obando fue quien, a finales de 2022, presentó ante el Congreso de Costa Rica un proyecto de ley con la idea de aprobar un marco jurídico para el mercado de bitcoin en su país. Tal como informó CriptoNoticias, la propuesta incluyó una serie de medidas que buscaban proteger la propiedad privada virtual individual, la autocustodia y la descentralización.  

“Las transacciones en criptoactivos, es decir, la compra y venta utilizando activos digitales, deben seguir realizándose en Costa Rica de manera abierta. En ese contexto también hemos propuesto que se cree un marco de seguridad jurídica, que evite la legitimación de capitales, pero que permita el crecimiento de esta industria”, comentó la diputada recordando el proyecto presentado hace más de un año. 

El objetivo es facilitar el uso de criptomonedas para adquirir bienes y servicios en Costa Rica, “sin que por ello se teman sanciones por parte de las autoridades financieras del país”. 

Una idea que reiteró en la sesión del Congreso de la semana pasada, donde expresó que la aprobación de una ley restrictiva no significa que la gente deje de usar bitcoin.  

“Por el contrario, las mociones propuestas limitarían el mercado de criptomonedas, lo cual podría generar un mercado clandestino”, señaló Obando refiriéndose a los planteamientos que se hacen a lo interno del Congreso.  

En ese sentido, la legisladora considera crucial que la regulación que se apruebe ahora, contemple el crecimiento continuo de la tecnología de criptoactivos en el país. “Es una realidad que muchas personas realizan transacciones en criptomonedas, y restringir estas operaciones tendrá consecuencias negativas en el mercado legal de estos activos”, acotó. 

Aunque la diputada no lo mencionó en su discurso, vale recordar que Costa Rica es la sede de Bitcoin Jungle, una ciudadela conformada por un grupo de comunidades que hacen vida al oeste de Costa Rica y que promueven el uso de la moneda digital como medio de pago. La ya conocida ciudadela se inspira en Bitcoin Beach, la economía circular pionera de El Salvador.  

Gracias a las actividades de Bitcoin Jungle, un creciente número de comercios y personas de la zona costera del distrito de Bahía Ballena utilizan cotidianamente la invención de Satoshi Nakamoto. Los poblados playeros se llenan de turistas atraídos por los paisajes y la posibilidad de hacer pagos con bitcoin.

«Es una realidad que muchas personas realizan transacciones en criptoactivos, y restringir estas operaciones tendrá consecuencias negativas en el mercado legal de estos activos», dijo Obando, quien cree necesario velar porque la nueva regulación no afecte la adopción de bitcoin y otras criptomonedas en Costa Rica.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/costa-rica-bitcoin-ley-legislacion-johanaobando-criptomonedas/