Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Analizan las momias alienígenas de México y sigue oliendo a timo

177

Recientemente, el Congreso de México trató un tema bastante peculiar y alejado de la política nacional. Un periodista autoproclamado experto en OVNIS presentó lo que, según él, son los cuerpos de dos momias alienígenas con más de 1.000 años de antigüedad, halladas en Cuzco, Perú. Eso significaría, no solo que los extraterrestres existen y ya nos han visitado, sino que estuvieron en contacto con culturas antiquísimas. Toda una revelación si no fuese porque huele a timo por los cuatro costados.

De hecho, el periodista en cuestión, Jaime Maussan, ya hizo hace años un intento similar, con varios cuerpos que resultaron ser varios niños y un perro momificados. En esta ocasión, para intentar acreditar su descubrimiento, ha contado con la participación de José de Jesús Zalce Benítez, un ex médico forense de la marina, cuyo equipo se ha encargado de analizar las momias alienígenas. 

Según los análisis realizados con tomografías computarizadas y radiografías, las dos momias alienígenas, bautizadas como Clara y Mauricio, son cuerpos completos, que pertenecen a un solo organismo. Las pruebas también muestran que Clara estaba embarazada y que se momificaron cuando todavía estaban vivos. De nuevo, todo podría ser revelador, pero sigue habiendo hechos que conducen, como mínimo, a una gran sospecha.

El controvertido trabajo de Jaime Maussan

No es la primera vez que unas declaraciones de Jaime Maussan causan revuelo en México y el resto del mundo.

Las primeras llegaron en la década de 1990, cuando comenzó a recoger testimonios de avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIs) en territorio mexicano. No tenía pruebas de la veracidad de tales testimonios, pero les dio suficiente credibilidad como para crear un programa de televisión, llamado Tercer Milenio, en el que debatía sobre estos y otros fenómenos paranormales. El Iker Jiménez mexicano.

Pero, sin duda, su mayor escándalo llegó en 2017, cuando respaldó el supuesto hallazgo de cinco momias alienígenas en Perú. Los cuerpos se habían encontrado en Nazca, un lugar famoso por unas líneas grabadas en la arena del desierto que, para algunas personas, podrían tener un origen extraterrestre. Hay quien señala incluso que podrían ser pistas de aterrizaje para naves espaciales. Aunque, por supuesto, no hay ni una sola prueba creíble que apoye esta hipótesis.

Maussan y otros ufólogos hicieron público el descubrimiento de cinco cuerpos momificados, de tamaño infantil, con solo tres dedos en las manos. La Universidad Autónoma de México los analizó por datación con Carbono-14 y concluyó que tenían 1.000 años de antigüedad. Pero eso no quiere decir nada. En todo momento, estos científicos insistieron en que solo habían analizado la antigüedad de las momias. Pero no estudiaron su origen y mucho menos confirmaron que se tratase de momias alienígenas.

Pero sí lo hicieron otros científicos. Expertos en momias de todo el mundo se lanzaron a estudiar los cuerpos, concluyendo que en realidad eran momias precolombinas, de niños y animales, que habían sido manipuladas para darles un aspecto alienígena.

Esto, como es lógico, restó a Maussan la poca credibilidad que le pudiera quedar. Pero, aun así, ha decidido volver a la carga, llevando su nuevo hallazgo ante el Congreso Mexicano.

Jaime Maussan ha protagonizado muchas polémicas sobre fraudes relacionados con alienígenas. Crédito: Franklin Gracida (Wikimedia Commons)

Dos nuevas momias alienígenas

En esta ocasión, ha sido Maussan quien ha elegido al científico que analizaría a sus momias alienígenas.

Este es José de Jesús Zalce Benítez, un forense que, casualmente, trabaja como asociado de Maussan.

Ha asegurado que son cuerpos completos, no humanos. Además, ambos aseguran contar con el respaldo de investigadores que señalan que al menos un tercio de su ADN no es humano.

Pero, como es lógico, hay muchos investigadores en contra de estas declaraciones. Uno de ellos es el científico de la NASA David Spergel, quien dijo en declaraciones a la BBC que un caso así debe ponerse a disposición de la comunidad científica, para que esta lo investigue. Maussan no ha hecho esto, sino que solo ha dejado la investigación en manos de un colega suyo.

Pero incluso los investigadores especializados en el estudio de OVNIs están descontentos con lo ocurrido. Uno de ellos es el ufólogo peruano Anthony Choi, quien ha declarado que lo sucedido es un fraude que, además, ofende a Perú.

Por lo tanto, lo más probable es que, de nuevo, los aliens momificados sean momias humanas que se han manipulado para parecer procedentes de otro mundo. O quizás sean puzzles fabricados a base de restos de animales, como han hecho otros falsificadores en alguna ocasión. Bastaría con un análisis realizado por científicos ajenos a Maussan. Pero, dadas las negativas del periodista para que esto ocurra, si hay algo claro en todo esto, es que las momias pueden ser cualquier cosa, menos alienígenas. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/09/momias-alienigenas-mexico-peru-timo